Skip to main content

HOY SÁBADO PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA EN RADIO/TV PRESIDENTE IBAÑEZ, A PARTIR DE LAS 13 HORAS

Con Sebastián González Ruíz

Oscar Barrientos Bradasic

Gabriel Boric, Diputado

El trabajo del multifacético Sebastián Gonzalez Ruíz y el reconocimiento a la Trayectoria Poética Pablo Neruda, del destacado escritor magallánico Oscar Barrientos Bradasic son los temas  de un nuevo programa Punto de Encuentro en la Patagonia que conduce Roberto Bravo

Sebastián González y su libro de cómics "Visiones de Noska"

En la primera parte habrá una conversación con Sebastián González, con quien nos reunimos en principio para conversar del mural en el Metro Bellas Artes, diseñado por su padre, el destacado muralista Alejandro “Mono” González y sobre  la Galería Taller del Mono, que habíamos visitado un fin de semana  El trabajo de Sebastián ocurre del complemento entre su carrera de diseñador gráfico, sus trabajos en escenografía, la ilustración y el cómics. Entre sus proyectos de diseño se encuentra la creación de Perroseco Editores, siendo su  Director creativo y donde ha desarrollado variados experimentos gráficos en formato fanzine y libro objeto, entre los que destacan el libro "27 de febrero", ganador del premio Altazor 2011, categoría diseño e ilustración, y el cómics "Visiones de Noska". 

Galería Taller del Mono
Galería Taller del Mono
Alejandro "Mono" González
Galería Taller del Mono

Es también co-fundador del espacio "Galería Taller del Mono". Estudió en la Escuela de Diseño de Duoc UC, además de complementar sus estudios en cursos en el School of Visual Arts (SVA) en Nueva York, EE.UU.  Por otro lado, algunos de sus trabajos han sido expuestos en galerías o pertenecen a colecciones en Chile, Argentina, México y Estados Unidos. Además ha realizado residencias artísticas en Argentina, Canadá, Italia, España, Francia y Vietnam.
Otro de los trabajos conocidos es la ilustración para la banda “Como asesinar a Felipes”

En la entrevista vamos recorriendo las diversas actividades que ha desarrollado y que hemos contado más arriba, para finalizar conversando sobre el mural y las anécdotas ocurridas durante el diseño y el pintado de él. Los que sigan el programa por televisión podrán ver algunas imágenes de la Galería Taller del Mono, como del mural ubicado en las afueras del Metro Bellas Artes.










Mural en el Metro Bellas Artes de Santiago de Chile junto al del INTI.

Oscar Barrientos junto al Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez

En la segunda parte del programa, habrá una entrevista a Oscar Barrientos, quien  hablará del Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda, que le fue entregado el jueves pasado.
Mario Verdugo, Oscar Barrientos y Gabriel Boric

Y a propósito de este premio, para finalizar podrán escuchar al Diputado Gabriel Boric quien fue uno de los presentadores de Oscar Barrientos a los que asistieron al Espacio Estravagario en la Chascona.
Para quienes no conocen a Oscar, diremos que es magallánico (1974), conocido tanto por su narrativa como su poesía. Se tituló de Profesor de Castellano en la Universidad Austral de Chile  En la misma casa de Estudios obtuvo un Magíster en Filología, mención Literatura Hispánica y  posteriormente obtuvo su Doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca. Actualmente es Director y Profesor del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG). 
Oscar fue fundador de la revista Ciudad Circular, y del grupo literario "La Bandada", donde escriben varios representantes del movimiento scottista.

Ha publicado los libros de relatos: La ira y la abundancia (1997), El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios (2002) Cuentos para murciélagos tristes (2004),  Remoto navío con forma de ciudad (2007), la novela El viento es un país que se fue (2009) y Quimera de Nariz Larga, así como los libros de poesía Espadas y Tabernas (1988), Mi ropero es un mar sombrío (1990) y Égloga de los cántaros sucios (2004).

Ha recibido La beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura (2001), El Premio Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia “Fernando Santiván” (1998) y la mención honrosa del mismo premio el año 2002, así como el premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar en La Habana, en 2015.

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA
Un espacio para la conversación, dedicado al quehacer cultural, un encuentro con sus protagonistas, para contribuir al cambio cultural.
Creado y conducido por Roberto Bravo Vidal
El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13 horas (hora de Magallanes).
Se puede escuchar y ver por internet
http://www.radiopresidenteibanez.cl
También se puede ver en el celular
http://ibanez.servercl.com/live/live/index.m3u8









Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic