Skip to main content

Bolaño en viñetas



El murciano Javier Fernández y la valenciana Fanny Marín adaptan a la novela gráfica la celebrada novela breve de Roberto Bolaño 'Estrella distante'.


A quince años de su muerte, aniversario que se cumplirá el mes próximo, el chileno Roberto Bolaño sigue creciendo. Siguen creciendo la leyenda del beatniklatinoamericano, la dimensión póstuma y el lugar de su obra, las ediciones en todo el mundo y el número de lectores. Pero no sólo eso, sino que también crece a la manera de un rizoma -símil que seguramente agrade a la catedrática Dunia Gras que habla de la dimensión fractal en la narrativa de Bolaño- la obra de otros autores generada por y desde la del chileno.

Aún no se enfrió en los anaqueles el personalísimo homenaje gráfico a Bolaño de Aitor Saraiba y Paula Bonet Por el olvido (Lunwerg Editores) ni la lograda ópera prima del argentino Diego Gándara, Movimiento único (Seix Barral) que traza una impagable imagen del autor, cuando llega un nuevo título. Se trata de la adaptación a la novela gráfica de Estrella distante (1996) en Random Cómic. Las viñetas las firma la valenciana Fanny Marín (1983) y el guion, el murciano Javier Fernández (1984), doctorado en la UB con una tesis sobre la influencia de la narrativa norteamericana en la obra del chileno. «Empecé a leer a Roberto Bolaño con el fervor de un adolescente en 2003, cuando escribía y dibujaba en fanzines como los que se describen en Los detectives salvajes. Lo estudié durante una década entre la carrera, las clases y el doctorado y he intentado adaptarlo sin la rigidez analítica del profesor de literatura entusiasta ni la fidelidad acrítica del discípulo. En el fondo creo que me he buscado una excusa para pasar más tiempo en ese universo narrativo», explica Fernández desde China, donde da clases de español.

Mientras la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) prepara unas jornadas de homenaje al chileno para este año, la publicación coincide con la reedición en la Biblioteca Roberto Bolaño de Alfaguara de la novela póstuma El Tercer Reich y de la inclasificable La literatura nazi en América (1996). De uno de los personajes de esta última, o de una entrada de esta suerte de enciclopedia abreviada de la infamia literaria americana, nace Estrella distante. La historia de un gris aspirante a poeta de los años de Allende llamado Ruiz-Tagle que, tras el golpe del 73, se convierte en Carlos Wieder, un vanguardista piloto que escribe versos fascistas en el cielo a lomos de un avión de la Luftwaffe.
Matías Náspolo
El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic