Skip to main content

La historia de la pionera Eloísa Díaz, la primera cirujana de Latinoamérica

Eloísa Díaz
Eloísa Díaz fue la primera mujer que se graduó de la Universidad de Chile e hizo importantes aportes a la medicina social en su país.


Se graduó como médica en 1887, más de siete décadas antes de que las mujeres de su país pudieran votar.
Se llamaba Eloísa Díaz Insunza, era chilena y esta semana se cumplieron 152 años de su nacimiento.
El hecho fue destacado por Google, que el 25 de junio homenajeó a la primera cirujana de América Latina con uno de sus famosos "doodles" o dibujos que adornan a su buscador.
La proeza de Díaz, que fue la primera mujer en graduarse de la Universidad de Chile, se torna aún más increíble si consideramos las limitaciones que aún hoy sufren muchas mujeres en el mundo.
Sin ir más lejos, el homenaje a esta pionera coincidió con la noticia de que las mujeres en Arabia Saudita podían conducir solas por primera vez en la historia.
Incluso en los países desarrollados hay movimientos de mujeres que siguen luchando contra las desigualdades de género, como el abuso sexual y la brecha salarial.
De hecho, en Chile mismo hoy día sigue habiendo una diferencia de más del 20% entre lo que ganan los hombres y las mujeres, según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Este contexto sirve para entender el enorme esfuerzo y la gran valentía que supuso el logro de Eloísa Díaz.
El "doodle" de Google dedicado a Eloísa Díaz
Google homenajeó a Eloísa Díaz el pasado 25 de junio, aniversario del nacimiento de la pionera.


Decreto Amunátegui

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando nació Díaz, las mujeres en Chile solo podían asistir al colegio primario y a la Escuela Normal de Preceptoras, que era dirigida por religiosas.
Recién en las últimas décadas del siglo tuvieron acceso a los primeros liceos.
Pero el gran salto llegó el 6 de febrero de 1877 cuando se dictó el llamado decreto Amunátegui.
El decreto, dictado por el presidente Aníbal Pinto y firmado por el ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, autorizó a las mujeres chilenas a cursar estudios universitarios.
Díaz, que tenía 11 años cuando se tomó aquella histórica decisión, fue una de las primeras mujeres que aprovechó el nuevo acceso a la educación superior.

Brillante

Desde niña sobresalió por su brillantez académica.
Tras haber cursado la escuela en la capital, Santiago, donde nació, rindió su examen de bachiller con solo 15 años. Fue aprobada por unanimidad.
En 1880, tres años después del decreto Amunátegui, postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, instituto que había sido creado cuatro décadas antes.
Retrato de Ernestina Pérez en la revista "La Lira Chilena" (1904).
La activista feminista Ernestina Pérez estudió a la par de Díaz y se convirtió en la segunda mujer cirujana de América Latina.


No fue la única mujer que entró a la carrera de Medicina: Ernestina Pérez fue otra pionera que estudió a la par y terminaría también graduándose como cirujana una semana después de Díaz.
No fue fácil para ellas. A pesar de que se les había dado acceso aún debían enfrentar limitaciones.
Tuvieron que asistir a clases acompañadas por sus madres, debido a los prejuicios de la época.
Y algunas versiones históricas señalan que cuando estudiaban anatomía se las separaba de los hombres por un biombo.
Con todo, ambas lograron graduarse en 1886, obteniendo su título profesional un año más tarde.
Díaz presentó como tesis un manuscrito titulado "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo", que publicaría en La Revista Médica de Chile y en Los Anales de la Universidad de Chile.

Fuerte compromiso social

Como médica, Díaz hizo importantes aportes a la medicina social.
Empezó su carrera profesional como ayudante en una clínica de ginecología y en 1891 se integró al plantel médico del hospital San Borja.
La tesis que escribió Díaz
La tesis que escribió Díaz para graduarse.


Pero su foco pasarían a ser los niños. Ejerció como profesora y médica en la Escuela Normal de Preceptores del Sur, lo que le permitió convertirse en una experta en las condiciones higiénicas en los colegios de su país.
En 1898 fue nombrada Inspectora Médica Escolar de Santiago y en 1911 se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo a nivel nacional, como directora del Servicio Médico Escolar de Chile.
Cumplió esa función durante 30 años.
Su principal batalla fue que se establezca el desayuno escolar obligatorio. Incluso aportó dinero de su propio bolsillo para este fin.
También luchó por la vacunación masiva de escolares y se enfocó en terminar con el raquitismo y la tuberculosis.
Además, fundó jardines de infancia, policlínicas para personas de menores recursos y colonias escolares gratuitas.

Mujer ilustre

Recibió su máxima distinción en 1910, en Buenos Aires, donde concurrió como parte de la delegación chilena que participó del Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene.
Allí sus pares la nombraron "Mujer ilustre de América" por su trayectoria y su lucha incansable por los niños.
Eloísa Díaz con colegas masculinos

Díaz fue nombrada "Mujer ilustre de América" por sus pares en 1910.

A pesar de su enorme prestigio y sus generosos aportes a su sociedad, Díaz terminó su vida pobre y olvidada.
Tras retirarse, a los 60 años, padeció una larga enfermedad y murió en un hospital de su ciudad natal, 25 años más tarde, en 1950. Tenía 84 años.

BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic