Saturday, June 30, 2018

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA POR RADIO/TV PRESIDENTE IBÁÑEZ. ESTE SÁBADO A LAS 13 HORAS (MAGALLANES)



Rosamaría Solar, escritora y Roberto Bravo, conductor programa


Roberto Bravo, conductor programa y Jaime Barría, músico, Bordemar



Jaime Barría, destacado músico puertomontino, uno de los fundadores de la Banda Bordemar y Rosamaría Solar, escritora y editora magallánica, son los invitados de esta semana en el programa Punto de Encuentro en la Patagonia, que se trasmite en radio/TV Presidente Ibáñez, a partir de las 13 horas (de Magallanes) y que es conducido, por su creador, Roberto Bravo Vidal.






En la primera parte del programa se conversa telefónicamente con Jaime Barría Casanova quien ha grabado recientemente una nueva producción musical llamada “En algún lugar de Puerto Montt” junto con el violinista Patricio Velásquez y nos cuenta que es una primicia para una radio ya que sólo la ha subido a internet y en esta conversación nos entrega detalles de los diez temas grabados



Nos cuenta que en el último verano se encontró con el violinista puertomontino, Patricio Velásquez, a quien conoce desde pequeño y que se encontraba de vacaciones ya que estudió violín en la Universidad Católica y ha seguido estudiando, con una beca, en Alemania. En esa oportunidad le manifestó que tenía algunas partituras para que las viera, y las tocara, juntándose más tarde y “cuando empezó a tocar me sorprendió lo talentoso y lo bonito del sonido que estaba sacando, así que bueno y le dije que grabáramos esto a ver si funciona…”. Resalta que ha tenido muy buena recepción en las redes sociales





Por otra parte nos cuenta en que está la Banda Bordemar, destacando su última publicación, de noviembre del año pasado, “Los guardianes del mito”, como también de sus presentaciones. Nos cuenta otra primicia y es que probablemente estará en el Encuentro Celta de Punta Arenas que se hará en noviembre de este año



Continuando con el programa, se conversará con la escritora magallánica Rosamaría Solar, quien, en conjunto con Pablo Ruíz, presentaron en este mes de junio el libro infantil "La Odisea Antártica", que es una segunda edición y la gracia que tiene, manifestó Rosamaría es que es bilingue. Resalta, además, la ilustración de este libro. Indica que la Edición es de Guanaco Libre Ediciones, siendo los autores los dueños de esta editorial y explica las razones de hacer esta edición en inglés y español.








Rosamaría nos cuenta que su interés por la literatura es de niña y su primer cuento, recuerda, lo escribió a los cinco años. Indica que "siempre existió ese interés y después estudió letras en la universidad Católica, Literatura y Lingüistica Hispánica. Siempre muy interesada, por contar". Cuent, también, que participó en un taller literario con Eugenio Mimica en el Museo Regional, a la edad de los 9 años, lo que indudablemente contribuyo a su interés por la literatura. Por otro lado, Eugenio fue quien presentó su primer libro "El sueño de Elvis", en Santiago. Aprovecha de contarnos de qué se trata este primer libro infantil.

Por otro lado nois cuenta su trabajo como editora, resaltando una guía sobre el humedal de Tres Puentes, como la guía del circuito antártico para el INACH. Nos cuenta, además de sus viajes y estadía en varios países, como las experiencias vividas en ellos. Destaca su viaje al continente africano, en Bostwana  donde estuvo leyendo cuentos: "Estuve para el día mundial del libro en Bostwana, en la capital de ese país, haciendo dos cuentacuentos del "Sueño de Elvis", en inglés para niños..."

Nos cuenta, en esta conversación de cómo llegó a la literatura infantil, indicando que le gusta mucho los cuentos infantiles y le gusta mucho el formato del libro ilustrado. Le gusta también el imaginario infantil  y piensa que hay crear historias con temas importantes importantes, con temas que se puedan discutir en familia. Cuenta por ejemplo que en el caso de Elvis abardó el tema de la muerte del protagonista, de una forma muy sutil.

Finalmente nos entrega su visión de la literatura infantil y sobre sus proyectos futuros en esta área.

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA
Un espacio para la conversación dedicado al quehacer cultural, un encuentro con sus protagonistas, para contribuir al cambio cultural.
Creado y conducido por Roberto Bravo Vidal
El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13 horas.
Se puede escuchar y ver por internet
http://www.radiopresidenteibanez.cl
También se puede ver en el celular
http://ibanez.servercl.com/hls/stream.m3u8
Que tengan un buen fin de semana

























No comments: