Skip to main content

Alfredo Jaar: "El arte es un esfuerzo constante de cambiar la realidad"

Alfredo Jaar: "El arte es un esfuerzo constante de cambiar la realidad"
Alfredo Jaar: "El arte es un esfuerzo constante de cambiar la realidad"


El artista visual chileno Alfredo Jaar aseguró  en Lisboa que el arte consiste en un "esfuerzo constante" que tiene por objetivo "cambiar la realidad".
En una conferencia impartida en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de la capital portuguesa, Jaar afirmó que el trabajo de un artista es "crear percepciones" de la realidad para conseguir dichas modificaciones en el planeta.


El chileno se definió como un "arquitecto haciendo arte" y consideró que el contexto lo es todo en su día a día: "No actúo en el mundo sin haberlo entendido antes", añadió.
Jaar expuso algunos de sus proyectos, todos ellos con un potente mensaje social, como un pequeño cubo de papel que muestra la playa turca en la que falleció un niño refugiado kurdo cuando trataba de llegar a la orilla.
En esta línea, también explicó su trabajo "Un millón de pasaportes fineses", que sirvió como protesta por las prohibitivas políticas migratorias del Gobierno de Finlandia.
En Montreal (Canadá), se le encargó la reforma de la cúpula del antiguo Parlamento, que había sido destruido cinco veces a causa de incendios.
Como respuesta, decidió instalar 10.000 vatios de luces rojas, cuyos interruptores estaban situados en tres refugios de los alrededores y se encenderían por un segundo cada vez que una persona sin hogar apretase el botón.
"Todos los medios lo cubrieron y los sin techo volvieron a convertirse en personas", denunció irónicamente el chileno, quien apuntó que el color rojo se eligió para representar tanto el fuego de los incendios como a las 15.000 personas sin hogar que hay en la ciudad canadiense.
Otras obras exhibidas fueron "Umashimenkana" ("Traeremos nueva vida", en japonés), en la que recogió cuatro pizarras y las tizas encontradas en una escuela japonesa destruida por el terremoto de 2011; o el museo creado exclusivamente con papel en la colonia industrial de Skoghalls (Suecia).
La visita de Jaar a Lisboa se enmarca en las actividades del Festival de Cine Arquiteturas, que arrancó el pasado miércoles y continuará hasta el próximo 10 de junio con Chile como principal país invitado.
Además, esta noche se proyectará en el Foro de Lisboa el documental "Jaar, lament of the images" ("Jaar, lamento de las imágenes"), dirigido por Paula Rodríguez Sickert y que recorre la obra del artista en Buenos Aires, Santiago, Nueva York, Helsinki y Venecia.
El Diario
9/junio/2018

CONFERÊNCIA DE ALFREDO JAAR
alfredo jaar


Alfredo Jaar apresenta as suas obras públicas recentes, onde arte, cinema e arquitetura se cruzam. Realizadas em diferentes países do mundo, o artista responde ao contexto de uma forma criativa e radical. “O espaço da cultura é o último espaço de liberdade que nos resta”, afirma o artista.
Alfredo Jaar é um artista, arquiteto e realizador chileno que reside em Nova Iorque desde 1982. O seu trabalho tem sido exibido extensivamente em todo o mundo.
alfredo jaar




CONFERÊNCIAS

DATAS ANTERIORES

08 Jun 2018
HORAS
17H00
ENTRADA LIVRE
JOVENS E ADULTOS
DURAÇÃO
90MIN.
LOTAÇÃO
MIN. 10 MÁX 100
COM O APOIO DE:
EMBAIXADA DO CHILE EM LISBOA

maat

© Iñigo Bujedo-Aguirre

Sala dos Geradores da Central Tejo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic