Saturday, June 23, 2018

PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA EN RADIO/TV PRESIDENTE IBAÑEZ, ESTE SÁBADO, A PARTIR DE LAS 13 HORAS



Una conversación con el destacado escritor magallánico, Oscar Barrientos, como mostrar la entrega del Premio a la Trayectoria Poética 2018 otorgada por Fundación Pablo Neruda y la participación de Sofía Morales como ilustradora en la exposición “Conoce Chile en sus 16 regiones” son los temas centrales del programa Punto de Encuentro en la Patagonia, que conduce Roberto Bravo y que se trasmite a partir de las 13 horas (magallánica) en radio/TV Presidente Ibáñez


En la primera parte del programa habrá una entrevista a Sofía Morales, magallánica, ilustradora, quien se encuentra terminando su carrera de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y que participó como ilustradora de la región de magallanes en la exposición “Conoce Chile en sus 16 regiones”.




Al respecto nos cuenta que la participación la tomó de sorpresa, que una amiga de la universidad le avisó que estaban buscando gente de Magallanes y que postulara pero no tenía claro de que se trataba: “postulé, mostré trabajos previos que había hecho, relacionado con mapas, no de este tipo, pero si del área arquitectura, acuarelas, cosas así y en enero le mandaron un mail diciendo que había un proyecto que se llama “Chile que te quiero”, era Marca Chile y que se trataba de ilustrar cada región por artistas locales…” Nos cuenta en detalle de cómo se fue haciendo la ilustración de la región de Magallanes y de las otras quince.
Los que vean el programa por televisión podrán apreciar las distintas partes con que Sofía caracterizó a la región de Magallanes










Posteriormente, conversaremos con el destacado escritor magallánico Oscar Barrientos, quieN en el mes mayo recién pasado, fue distinguido en la Fundación Pablo Neruda, en Santiago, por el Premio a la Trayectoria Poética 2018. Como estuvimos ahí, mostraremos la presentación del poeta Mario Verdugo, como también lo dicho por Oscar Barrientos en esa oportunidad.

Por otro lado, mostraremos una entrevista realizada a Óscar, previo a la entrega del premio en la Chascona. En ella nos cuenta de su experiencia en Cuba, durante el mes de febrero de este año, en el Taller internacional de Guión en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, manifestando que “fue, para mí, una experiencia muy importante porque, yo he trabajado varios géneros, la novela, el cuento, la poesía, por cierto, el comic, hecho comic y me faltaba aprender guión, un género que siempre me ha interesado, porque me gusta el cine y quería aprender como se hacía técnicamente un guion, así que el curso fue muy intenso…”. Cuenta, además, su experiencia con un cortometraje realizado con la cineasta Tizania Panizza, llamado “La isla de los pájaros sombra” (2017) y que se basa en un cuento suyo.


Nos habla, además, de sus proyectos literarios para este año, adelantando que en septiembre saldrán publicados, un libro de cuentos llamado “Paganas Patagonias” editado por LOM y también la editorial Planeta publicará las cuatro novelas de Anibal Saratoga, personaje ficticio, creado por Oscar, que habita una ciudad, también ficticia, Puerto Peregrino que en realidad es Punta Arenas. Nos habla de este personaje y de sus novelas.
También le consultamos sobre su visión de la literatura en Magallanes y frente a la Chascona le pedimos nos hable de Pablo Neruda y, en especial, de su relación con Magallanes.


PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PATAGONIA
Un espacio para la conversación dedicado al quehacer cultural, un encuentro con sus protagonistas, para contribuir al cambio cultural.
Creado y conducido por Roberto Bravo Vidal
El programa se trasmite por radio/TV Presidente Ibañez de Punta Arenas todos los sábados a partir de las 13 horas.
Se puede escuchar y ver por internet
http://www.radiopresidenteibanez.cl
También se puede ver en el celular
http://ibanez.servercl.com/hls/stream.m3u8
Que tengan un buen fin de semana

No comments: