Skip to main content

PANORAMA CULTURAL PARA MAÑANA: Federico Wolf se presenta gratis en el Museo Violeta Parra

federicowolf2

En la ocasión, el cantautor uruguayo ofrecerá un recorrido por ritmos folclóricos rioplatenses y rendirá homenaje a sus compatriotas Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Este sábado, en el Museo Violeta Parra, se presentará Federico Wolf, cantautor uruguayo que aborda distintos ritmos rioplatenses como la chamarritas, milongas, candombes y zambas.
El artista llega a la Sala Antar precedido por una contundente carrera musical que incluye presentaciones con Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Daniel Drexler, Alejandro Filio, Ismael Serrano, Nito Mestre, Joe Vasconcellos, Nano Stern y Magdalena Matthey, entre otros.
“Será una tarde de milongas, candombes y sambas con inserciones de otros estilos”, adelanta el artista sobre su presentación en el museo y explica que “este será un recital basado en la guitarra y voz que recorrerá mis cuatro trabajos discográficos y también dos versiones de autores que forman parte de mi crianza musical como son Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti”.
Así, en esta cita con el público chileno, homenajeará a dos grandes exponentes del folclor latinoamericano e interpretará canciones de sus discos CáscaraMargarita negraSeñal y Camino de vuelta.
Sobre la importancia de presentarse en el museo dedicado a la multifacética artista chilena, Wolf afirma que “este espacio no sólo recuerda a Violeta como la artista integral que fue, sino también su incansable labor en vida para abrirse camino y defender su obra. Presentar mi propio trabajo musical es una de las tantas maneras de rendirle homenaje. Me da muchísima emoción y satisfacción”, confiesa.
El recital gratuito de Federico Wolf se realizará el sábado 16 de junio a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra. La entrada es gratuita, previa inscripción en el Museo Violeta Parra.
Radio Universidad de Chile
Durante su primer viaje a la vieja Europa, recibí al autor uruguayo afincado en Santiago de Chile, Federico Wolf, que honró con su visita mi casa durante unos días del verano de 2011. El encuentro fue muy emocionante después de que unos meses antes Fede me invitase a cantar en uno de sus recitales en Santiago. De ese encuentro nacieron este video y esta nueva amistad que compartimos desde el salón de mi casa en Madrid. Tontxu Ipiña.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic