La música de El Cristo de Elqui está pensada como un intento derepresentar la voz del desierto y de las pampas nortinas, con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y placer. El desierto habla durante los interludios, en tanto que en las escenas dramáticas, la música visita los espacios comunes del norte chileno del siglo XX. Se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que el desierto susurra la canción eterna de su propia voz e historia que se mezcla con los silbidos de su silencio.
Esta ópera es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías, conocido por su ópera Renca, París y Liendres, y el sociólogo Alberto Mayol. Un estreno absoluto, con puesta en escena del reconocido régisseur franco-argentino Jorge Lavelli y dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.
Ópera en cuatro actos y un prólogo, con libreto de Alberto Mayol, basado en El arte de la resurrección y en La reina Isabel cantaba rancheras de Hernán Rivera Letelier.
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Concepción y puesta en escena: Jorge Lavelli
Colaboradora Artística: Dominique Poulange
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Graciela Galán
Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli
Cristo de Elqui: Patricio Sabaté
Reina Isabel: Evelyn Ramírez
Magalena: Yaritza Véliz
Ambulancia: Paola Rodríguez
Cardenal: Gonzalo Araya
Obispo 1: Claudio Cerda
Obispo 2: Eleomar Cuello
Policía1: Rony Ancavil
Policía 2 y Trabajador 1: Javier Weibel
Trabajador 2: Francisco Huerta
Trabajador 3: Jaime Mondaca
Sacerdote: Sergio Gallardo
Cliente: Pedro Espinoza
Poeta Mesana (rol hablado): Francisco Melo
ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick
Estreno mundial
Nueva producción del Municipal de Santiago
Verla en http://on.mediastre.am/municipal
Comments