Generación Y va al encuentro del grupo de danza urbana BBF que descubrimos hace un año. Vemos ahora el camino recorrido desde entonces. Dentro de unos instantes en euronews.”
Alexandre Nguyen es bailarín, le gusta fotografía y Michael Jackson.
“Al principio, empecé bailando solo en mi habitación, sin conocer siquiera las bases del hip hop o del krump. Esté feliz o esté triste puedo bailar.”
“Soy una persona tranquila, no suelo hablar mucho. Cuando bailo, aunque esté improvisando, todo lo que sale de mí es sincero. Soy yo.”
Hace un año Generación Y conoció a Alexandre y a los otros miembros del grupo de danza urbana BBF, que en ese momento daban sus primeros pasos en un proyecto muy especial.
Cuando conocimos a los bailarines del grupo BBF, solían improvisar en la Gare du Palais, la estación de trenes de Lieja, en Bélgica. Así es como mucha gente descubre el estilo Krump, la danza urbana que inspira a este colectivo.
Otros cinco grupos de jóvenes bailarines forman parte de este laboratorio de creación con profesionales que actúan en diferentes ciudades de Europa.
Así que un año después, aquí están los BBF, listos para actuar en Amsterdam.
El espectáculo nos abre los ojos a ese estilo agitado e innovador. Nos lo cuenta la joven bailarina Hendrick Ntela:
“Intentamos dar a conocer al público el estilo krump, sobre todo a la gente que cree que es una forma de danza agresiva o que simplemente son movimientos de estilo libre… Quizá vamos a conocer a gente que quiera llevar nuestro espectáculo a otros teatros del mundo. ¡Eso sería genial!”
Glody Gatshvo Emba, miembro del grupo BBF, destaca la importancia de una coreografía, dando forma a un estilo libre:
“Antes realmente no teníamos una coreografía, hacààiamos solo movimientos de estilo libre. Creo que al montar un espectáculo con una historia, un principio y un final habrá gente que empiece a considerar el krump realmente como un baile.”
La coreógrafa Marion Motin, habla de un intercambio de experiencias entre diferentes generaciones:
“Este tipo de proyectos ayuda a los jóvenes entrar en contacto con los coreógrafos. Así se produce un intercambio de experiencias y de estilos. Aprenden a construir un espectáculo y por primera vez acceden al mundo profesional.”
Y al llegar la gran noche actúan junto a otras cuatro compañías de danza que integran este proyecto de danza urbana con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa.
Julie Daliers es la coordinadora del proyecto 7STEPS, 7PASOS:
“Este proyecto permite formar a los bailarines y moverse por diferentes países. Aquí se encuentran en un contexto profesional, tienen que prestar atención a los focos, por ejemplo, tienen que asistir a los ensayos y estar listos para el espectáculo.”
Comments