Skip to main content

El fuego en el suroeste de Turquía rodea durante horas una central térmica

 


Horas de tensión en Milas, en la provincia turca de Mugla, al suroeste de país, después de que el fuego cercara una central térmica.

Las autoridades se apresuraron a desalojar de la zona a todas las personas posibles, tanto en coches como en barcos de la Armada turca, por temor sobre todo a que las llamas alcanzaran los materiales explosivos del interior de la central. Los depósitos de hidrógeno ya han sido vaciados.

Los bomberos lucharon durante más de 10 horas contra un fuego que, si bien sigue activo, ha sido desviado por el viento. De momento el peligro inminente ya ha pasado, aunque sí llegaron a producirse explosiones en las líneas eléctricas del recinto. En el interior de la central habrían todavía cerca de 40 toneladas de carbón.

La costa suroccidental de Turquía es estos días escenario de cientos de incendios forestales causados fundamentalmente por las altas temperaturas y la baja humedad y avivados por los fuertes vientos. Ocho personas han muerto hasta el momento víctimas del fuego.

"Una humillación al Estado"

"Ha habido gente que se ha quemado y que se ha intoxicado", explicaba Mehmet Kara, voluntario y agente de turismo. "Lo vimos mientras los incendios arreciaban e hicimos lo que teníamos que hacer. Ahora ya han llegado los equipos de apoyo y están haciendo lo necesario. Como pueden ver, nuestros compañeros están luchando con uñas y dientes".

Los incendios en Turquía también están afectando seriamente la popularidad del presidente Recep Tayip Erdogan, cuya respuesta ante lo sucedido estaría dejando mucho que desear. Y es que a falta de una buena flota de hidroaviones, han sido los aparatos ucranianos, españoles, croatas o rusos los encargados de echar agua desde el aire.

Por si los incendios no supusieran suficiente trabajo, el Gobierno ha iniciado una investigación sobre las miles de publicaciones en redes sociales que piden ayuda para Turquía, ya que considera dichos mensajes una "humillación al Estado".

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020