Skip to main content

El fuego en el suroeste de Turquía rodea durante horas una central térmica

 


Horas de tensión en Milas, en la provincia turca de Mugla, al suroeste de país, después de que el fuego cercara una central térmica.

Las autoridades se apresuraron a desalojar de la zona a todas las personas posibles, tanto en coches como en barcos de la Armada turca, por temor sobre todo a que las llamas alcanzaran los materiales explosivos del interior de la central. Los depósitos de hidrógeno ya han sido vaciados.

Los bomberos lucharon durante más de 10 horas contra un fuego que, si bien sigue activo, ha sido desviado por el viento. De momento el peligro inminente ya ha pasado, aunque sí llegaron a producirse explosiones en las líneas eléctricas del recinto. En el interior de la central habrían todavía cerca de 40 toneladas de carbón.

La costa suroccidental de Turquía es estos días escenario de cientos de incendios forestales causados fundamentalmente por las altas temperaturas y la baja humedad y avivados por los fuertes vientos. Ocho personas han muerto hasta el momento víctimas del fuego.

"Una humillación al Estado"

"Ha habido gente que se ha quemado y que se ha intoxicado", explicaba Mehmet Kara, voluntario y agente de turismo. "Lo vimos mientras los incendios arreciaban e hicimos lo que teníamos que hacer. Ahora ya han llegado los equipos de apoyo y están haciendo lo necesario. Como pueden ver, nuestros compañeros están luchando con uñas y dientes".

Los incendios en Turquía también están afectando seriamente la popularidad del presidente Recep Tayip Erdogan, cuya respuesta ante lo sucedido estaría dejando mucho que desear. Y es que a falta de una buena flota de hidroaviones, han sido los aparatos ucranianos, españoles, croatas o rusos los encargados de echar agua desde el aire.

Por si los incendios no supusieran suficiente trabajo, el Gobierno ha iniciado una investigación sobre las miles de publicaciones en redes sociales que piden ayuda para Turquía, ya que considera dichos mensajes una "humillación al Estado".

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,