Skip to main content

Carlos Rehermann, su novela ‘El auto’ traducida al francés • RFI Español

 


El escritor uruguayo Carlos Rehermann, presenta este viernes en la Librería Cariño de París su novela ‘El auto’ que acaba de ser traducida al francés por la le Editorial L’atinoir de Marsella.

Carlos Rehermann nació en Montevideo en 1961. Estudió ingeniería y se diplomó en Arquitectura por la Universidad de la República (Uruguay). Durante los años noventa trabajó como arquitecto, en la especialidad bioclimática, pero se dedica con exclusividad a la escritura desde 1999.

Ha publicado sreis novelas y ocho textos para teatro, de los que siete se llevaron a la escena en su país, y algunas de ellas tuvieron estrenos además en Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y España. Ha recibido el Premio Nacional de letras por pieza dramática “El examen” (2008), por su novela “180” (2012) y por el libro de textos teatrales "Basura y otros textos para teatro" (2014) el premio Florencio de la crítica teatral por su obra “A la guerra en taxi”, y el Premio Morosoli por su trayectoria como dramaturgo, además de otras distinciones por su trabajo como escritor. Obtuvo el Premio Iberescena para la escritura de su obra “Recto/Verso”, inspirada en una idea proveniente de su novela “180”.

En los últimos quince años ha publicado unos ochocientos artículos sobre artes y cultura, en diversos medios de prensa uruguayos y extranjeros. También ha participado en coloquios y encuentros de teatro y de educación para las artes, y numerosas monografías suyas se han publicado en libros colectivos y actas de congresos. Su tesis de maestría sobre la introducción de las vanguardias históricas en el campo teatral uruguayo está en su etapa de finalización.

En el campo periodístico, además de la escritura de artículos de fondo sobre temas culturales, dirige desde 2007 el programa de radio Tormenta de Cerebros, y, en televisión, los programas La habitación china y Palabra de cine. En ambos medios el énfasis se pone en entrevistas largas a artistas y gestores culturales. Es parte de Interruptor, espacio semanal de crítica cultural. Dirige talleres de escritura creativa independientes, y desde 2010 realiza esa actividad en cárceles uruguayas, estimulando el trabajo artístico en el campo de la escritura de ficción y dramática entre los internos.

Rehermann es Arquitecto y Magíster en Teoría e historia del teatro por la Universidad de la República de Uruguay.

RFI

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino