Skip to main content

Una donación multimillonaria resucita el ala de arte moderno del Met


Oscar Tang y su esposa, Agnes Hsu-Tang - ABC

El financiero de origen asiático Oscar Tang está detrás del mayor regalo de la historia del museo neoyorquino: 125 millones de dólares.


El Metropolitan Museum cumplió el año pasado 150 años y una de las formas de celebrarlo era reforzar su papel en el presente del arte. Los planes, presentados con alharaca hace ya siete años, apuntaban a 2020 como el año en el que se inauguraría la gran renovación del museo neoyorquina: su nueva y ampliada ala de arte moderno y contemporáneo.

El año pasado se celebró poco: la pandemia de Covid-19, que tuvo en Nueva York su epicentro global durante semanas, cerró la ciudad a cal y canto durante meses y, con ella, los museos. Las restricciones de viaje, además, dejaron a los museos hasta hace pocos semanas sin una de sus principales fuentes de ingresos: los turistas.

El virus, sin embargo, no fue la verdadera razón por la que no se presentó la nueva ala de arte moderno y contemporáneo: el proyecto llegaba con retraso y en crisis, sin apoyos financieros y con proyecciones de sobrecostes.

Ahora, un miembro destacado del consejo de administración del museo, ha resucitado la idea a golpe de talonario: Oscar Tang y su mujer, Agnes Hsu-Tang, dos multimillonarios filántropos, han donado 125 millones de dólares para que la nueva ala de arte moderno y contemporáneo del Met sea una realidad.

Se trata de la mayor donación monetaria en la historia del museo. Los Tang se colocan a cambio en el Olimpo de los filántropos del arte en el motor cultural de EE.UU. y su fortuna en los negocios llevará incluido el sello del prestigio que confieren instituciones como el Met. Sus nombres presidirán el nuevo espacio del museo durante al menos cincuenta años.

Los Tang no son extraños en el ambiente de los multimillonarios que adquieren capital sociocultural por sus contribuciones a instituciones artísticas de primer nivel. Oscar Tang se convirtió hace ya tres décadas en el primer estadounidense de origen asiático en entrar en el consejo del Met, en esencia, un club de multimillonarios con interés en el arte. También es copresidente de la Filarmónica de Nueva York y ha hecho donaciones considerables a la Universidad de Yale y a la Gordon Parks Foundation. Su mujer, Agnes, arqueóloga e historiadora del arte, ha sido elegida para presidir el consejo de la Historical Society de Nueva York y ha tenido puestos de responsabilidad en la Metropolitan Opera.

El 'Club de los 100'

La pareja también ha dado regalos generosos al museo en la anterioridad, como un grupo de valiosas pinturas chinas de entre los siglos XII y XIX. La donación anunciada ahora, sin embargo, les abre la puerta al exclusivo 'club de los 100', los multimillonarios que han donado al menos cien millones de dólares a instituciones culturales y cuyos nombres están asociados con fuerza a ellas: es el caso de Stephen Schwarzman y la Biblioteca de Nueva York o David Koch y el ballet de la ciudad.

Tang proviene de una familia adinerada, que hizo fortuna en Hong Kong tras escapar de la China comunista a mediados del siglo pasado. Pasó por las instituciones educativas más prestigiosas de EE.UU. -Phillips Academy, Yale, Harvard- y en 1970 abrió con un socio la firma inversora Reich & Tang, con la que amplió su riqueza.

La inyección financiera llega en un momento de necesidad para el Met: la pandemia provocó pérdidas de 150 millones de dólares el año pasado, y el museo ha tenido que reestructurarse, despedir personal y reducir costes para compensarlo.

En el pasado se ha cuestionado que el Met busque posicionarse como un líder en arte moderno y contemporáneo, en una ciudad con colecciones de primer nivel como las del MoMA, Guggenheim o Whitney. Pero para los Tang, el enciclopedismo del Met es una razón para que el arte moderno y contemporáneo tenga presencia: puede conectar mejor que ningún otro la conexión entre distintos periodos y disciplinas. «Es el único museo que puede contar una historia holística de la humanidad más allá de esas demarcaciones», ha asegurado Hsu-Tang a 'The New York Times'.

En esa labor, la nueva ala cuenta con otra donación de gran importancia: la colección cubista que Leonard Lauder regaló al museo en 2013.

Al Met le queda trabajo por delante: a comienzos del año que viene se anunciará el arquitecto encargado de la obra, que costará 500 millones de dólares -se ha desechado el diseño original, de David Chipperfield, cuyo coste se disparó a 800 millones- y tendrá que recaudar el resto del dinero. Con el empujón inicial de los Tang, será mucho más sencillo.

ABC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...