Este martes, Chile se convirtió en el noveno país del continente americano en dar luz verde al matrimonio igualitario. Tras una jornada inédita y con espíritu de celebración, el Parlamento chileno aprobó el proyecto de ley con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
Tan pronto sea promulgada esta decisión, las parejas del mismo sexo tendrán los mismos deberes y derechos que tienen los matrimonios heterosexuales de acuerdo con la lesgilación chilena. Entre esos derechos están los filiativos, es decir, el derecho a tener hijos en común.
Después de cuatro años de debate en el Parlamento, uno de los mayores anhelos de la comunidad LGTBI en el país se hace realidad.
Los demás ciudadanos también celebran la noticia: según un sondeo de la encuestadora Ipsos, el 63% de los chilenos se muestra a favor del matrimonio igualitario. Una tasa de aprobación regional solo superada por Argentina con un 73%.
La iniciativa de matrimonio homosexual se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018). Sin embargo no se llegaría a un consenso sino hasta este año cuando el presidente conservador, Sebastián Piñera, declaró abiertamente su apoyo al proyecto de ley. Palabras que agitaron las filas de su partido pero que dieron el empuje decisivo para su aprobación.
Chile sigue la estela de otros países americanos. Como Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 Estados del país.
Las asignaturas pendientes de Chile
Pese a los recientes avances en materia de derechos sociales, Chile es considerado como uno de los países más conservadores de la región, especialmente por su fuerte tradición católica.
El divorcio no se legalizó hasta 2004 y el derecho al aborto solo está contemplado desde 2017 en tres casos concretos (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación).
Euronews
Comments