Skip to main content

FIL GUADALAJARA: El mundo en 100 Palabras: participación ciudadana a través de la escritura

 


Fundación Plagio celebra 20 años del proyecto En 100 Palabras, el cual ha logrado convocar más de un millón de cuentos escritos. Sandra Pulido conversa con Valentina Bustamante, Jane de León y Carmen García a partir de la premisa que todos tenemos una historia que contar del lugar que habitamos. También reflexionan acerca de qué hay detrás del éxito de este proyecto, las estrategias que logran convocar a tantas personas a escribir y el porqué la escritura es una herramienta poderosa de participación ciudadana.
¿Quienes son las participantes?
Valentina Bustamante Cruz (Colombia)
Comunicadora social-periodista y magíster en comunicación digital de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB). Estudió también pedagogía, y ha sido docente en la Institución Universitaria de Envigado. Fue comunicadora del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá Siata; comunicadora del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín SBPM, y coordinadora del equipo de comunicaciones de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Fue la responsable del Centro Cultural y Ambiental Otraparte, y actualmente acompaña la línea de Proyectos Especiales de Cultura de Comfama, en donde gestiona los proyectos: Medellín en 100 Palabras, Hay Festival Jericó y Eventos del Libro de Medellín.
Jane de León Griffin (Estados Unidos) Doctora en literatura comparativa (University of California, Irvine, 2009) es decana adjunta de las Artes y las Ciencias, y profesora adjunta en el Departamento de Lenguajes Modernos, en Bentley University (Waltham, MA, USA). Es autora de The Labor of Literature: Democracy and Literary Culture in Modern Chile (University of Massachusetts Press, 2016) que incluye una investigación sobre el concurso Santiago en 100 Palabras. En 2019 fundó la organización Inspired Masses, Inc. que, en colaboración con la Fundación Plagio, la Ciudad de Boston y la Biblioteca de Boston, lanzó el primer concurso En 100 Palabras en Estado Unidos: Boston in 100 Words.
Carmen García Palma (Chile)
Es escritora y gestora cultural. Ha publicado los libros de poemas La insistencia (Libros de la Elipse, 2004), Gotas sobre loza fría (Cuarto Propio, 2011) y Máquina para hablar con los muertos (Ediciones Bastante, 2016). Su trabajo ha sido destacado en tres ocasiones con la beca de creación Literaria del Consejo del Libro y la Lectura. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías. En 2018 publica Las Oscurecidas, su primera novela, por el sello Emecé Contemporáneas. En 2021 el libro de cuentos María y el Fuego (Neón ediciones). Como fundadora y directora de Fundación Plagio, ha desarrollado importantes proyectos culturales y editoriales, tales como el emblemático concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, y sus otras versiones chilenas e internacionales.
Sandra Pulido (Colombia)
Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en producción editorial y multimedia. Comenzó a trabajar en la industria editorial con el Grupo Editorial Norma como editora de Licencias, cargo que desempeñó durante tres años. Luego hizo parte del equipo profesional de 3J Editores, inicialmente como gerente de Producto y después como directora editorial con responsabilidades de negocio, durante un periodo de cuatro años. Los siguientes tres años los vivió en México, donde se dedicó a dirigir Expo Educación Financiera, siendo la responsable de la programación cultural y académica y del evento como negocio. Desde 2016 se desempeña como directora de ferias de la Cámara Colombiana del Libro, y directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Soledad Camponovo Llanos (Chile) Es licenciada en historia y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y máster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Leiden, Holanda. Ha trabajado desde 2007 en las principales instituciones culturales de Chile. Trabajó en la Biblioteca Nacional, en las comunicaciones del proyecto Memoria Chilena, y luego desempeñó distintos cargos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el ámbito de la lectura y el libro: fue coordinadora programática de los dos últimos planes de fomento de la lectura que se han realizado en el país y hasta 2017 ejerció como coordinadora general de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Desde 2017, es la encargada de coordinar los proyectos nacionales e internacionales, y al equipo de Fundación Plagio.
 

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic