Skip to main content

Sudáfrica llora y recuerda al arzobispo Desmond Tutu mientras ultima su funeral

 


El Ayuntamiento de Ciudad del Cabo y otros lugares emblemáticos de la ciudad sudafricana se iluminaron de color púrpura en homenaje al arzobispo Desmond Tutu, todo un icono de la lucha contra el apartheid que fallecía este domingo a los 90 años de edad.

Activista incansable, Tutu ganó el premio Nobel de la paz en 1984 por su batalla por los derechos civiles en un país que pierde a una figura histórica, como se encargaba de recordar en su discurso el presidente Cyril Ramaphosa.

"Él sabía, en el fondo de su alma, que el bien triunfaría sobre el mal", recordaba Ramaphosa, "que la justicia prevalecería sobre la inequidad y que la reconciliación prevalecería sobre la venganza y la recriminación. Sabía que el apartheid acabaría algún día y que la democracia llegaría".

El padre de la 'Nación Arcoíris'

Tutu acuñó el término "Nación Arcoíris" para describir a Sudáfrica cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país en 1994. En 1996 iniciaba un arduo viaje al pasado del país como jefe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que acababa revelando los horrores del apartheid.

En Soweto hogar del arzobispo, los vecinos lloran estas horas la perdida de un padre. "Esta calle, Vilakazi, es la única calle del mundo en la que han vivido los dos premios Nobel de la Paz", recordaba frente a su casa una mujer de esta ciudad, donde también vivió Mandela. "Así que pueden imaginarse lo conmovidos que estamos los vecinos de esta zona por su fallecimiento".

"Se le echará mucho de menos", decía otro ciudadano. "Desempeñó un papel importante en la vida de los negros y en la de todos los sudafricanos. Tuvo un impacto muy grande, así que se le echará mucho de menos. Que su alma descanse en paz".

El arzobispo llevaba varios años apartado de la vida pública y se sabía que en los últimos meses su salud se había debilitado notablemente. El próximo uno de enero, fecha prevista para el funeral, Sudáfrica dará en Ciudad del Cabo el último adiós a su último héroe.

Euronews





Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic