Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Search This Blog
Los “influencers”, ¿nuevos referentes sociales? • RFI Español
Cada vez más países se han lanzado a elaborar una ley para regular la actividad de los influencers para evitar que, por ejemplo, se salten las leyes publicitarias en campos como el tabaco o el alcohol. Hoy En Primera Plana analizamos el poder de los influencers en nuestra sociedad, cómo la modelan y si se han convertido en algo aspiracional para los adolescentes. ¿Son los nuevos referentes que han venido a remplazar el papel de lo que antes eran otros prescritores sociales?
Un influencer es alguien que influye en los demás por sus ideas, gustos o costumbres. Su presencia en redes sociales los hace cercanos a los jóvenes, tanto para bien, porque entre ellos puede haber buenos prescriptores culturales o del mundo del arte o el aprendizaje pero también para mal. No son pocos los que dan consejos de salud sin ningún conocimiento médico o simplemente proyectan una imagen del lujo banal que luego crea condicionantes entre adolescentes.
Nos acompañan:
-Angela Cubillos, abogada especializada en nuevas tecnologías
Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...
Comments