Skip to main content

La rebelión de los viejos

La vejez es un hecho de lenguaje. En la perspectiva psicoanalítica, “vejez” no refiere a un corte cronológico o madurativo propio de toda sustancia viva, sino al cuerpo como fenómeno de lenguaje y como hecho cultural.

El envejecimiento es uno de los cortes de la palabra que marca el cuerpo. Es un escrito en el cuerpo en el que se manifiesta su decadencia y aniquilación. En este sentido, Freud la designa como lugar privilegiado para la amenaza de sufrimiento.


No se nace con un cuerpo, sino que éste es una construcción que se realiza a través de la identificación con la imagen del Otro. Esa operación va acompañada de un afecto alegre, jubiloso, en oposición a la tristeza que produce la imagen que devuelve el espejo del envejecimiento: mirada siniestra en tanto que presentifica una imagen horrorosa, familiar y desconocida a la vez.

En este sentido, la vejez se manifiesta como herida narcisista y aparece como caída imaginaria que angustia y que produce pérdida de la autoestima, depresión del sentimiento de sí y empobrecimiento del yo.

Sabido es que el mercado de la moda del discurso capitalista va en contra de la castración, con la voracidad de un superyó bulímico que cada vez exige más consumo de objeto de belleza, de juventud y eternidad. Los preceptos culturales se enlazan con las exigencias de cada sujeto y generan, en el caso de la vejez, abismal distancia entre el yo actual y el ideal; se produce de este modo sentimiento de culpa inconsciente manifestada como necesidad de castigo.

El proceso de envejecer supone el atravesamiento de importantes pérdidas, y frente a las pérdidas hay una respuesta posible: realizar los duelos correspondientes. Este trabajo va acompañado de dolor y profunda desazón. Freud enseñó que frente a las pérdidas hay dos reacciones psíquicas posibles: la amargura, el hastío del mundo, el pesimismo o bien la rebeldía contra la fatalidad. Cada uno de ellas refleja distintas posiciones subjetivas ante lo perdido.


En la primera, se tratará de un fallido trabajo de duelo: duelo patológico, falta de verdadera aceptación de lo perdido. Representa un estado de resignación frente al destino, inhibiéndose la capacidad para desear.


La segunda refiere a la rebeldía y supone una acción que implica el ejercicio de una potencia. El agente es un sujeto que se rebela: el rebelde se subleva frente a un orden establecido, no se deja domesticar, desobedece, se opone, no se rinde. Esta posición supone un duelo consumado, una verdadera renuncia a todo lo perdido y a algunos bienes. Entonces, sí, la libido que estaba fijada a algunos objetos quedará en libertad para sustituirlos por otros.


* Psicoanalista.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic