Skip to main content

Preparación asegura una adecuada vejez


Los adultos mayores deben gozar la etapa de la vejez cuidando su salud, realizando actividad física y desarrollando proyectos de vida para su realización personal.
Tener proyectos de vida, tomar previsiones económicas y contar con estilos de vida saludables permitirá a los adultos mayores aprovechar al máximo la vejez
La llegada de la vejez provoca temor en muchos porque está colmada de mitos, pero lejos de lo que las personas puedan pensar, esta etapa es una de las más hermosas de la vida y se puede aprovechar al máximo siempre que el adulto mayor así lo quiera.
Para ello es necesaria la preparación previa, es decir, que la persona planee proyectos de vida para que los pueda desarrollar durante esos años dorados, también, que tome previsiones económicas para hacer frente a ese período pero sobre todo, que tenga estilos de vida saludables.
“Lo más importante es prepararse para envejecer; tener una vida sana, comer bien, hacer ejercicio, cuidarse las enfermedades así como el aspecto mental, psicológico y físico, si las personas se descuidan llegarán a la vejez con muchas complicaciones”, explicó la especialista en geriatría y gerontología del Hospital Raúl Blanco Cervantes, Yalile Muñoz.

La doctora comentó que es necesario que la población planifique con antelación qué hará con todo el tiempo libre que tendrá en la vejez, para lo cual puede emprender proyectos nuevos o retomar aquellos planes que quedaron inconclusos en la juventud y disfrutar más de la vida de pareja, que pudo estar en el olvido por la atención de los hijos y demás responsabilidades.

Envejecimiento

Muñoz comentó que el envejecimiento consta de varios escenarios, uno de ellos es el biológico pues a partir de los 30 a 35 años, la multiplicación celular disminuye lo que repercute en varios sistemas como la piel, el color de cabello y las funciones de algunos órganos paulatinamente, y así conforme el tiempo, hasta un máximo de vida que puede llegar a los 110 años en humanos.
En el aspecto social es la etapa donde la persona se retira de su trabajo y juega un rol de abuelo o abuela en la familia, tienen más tiempo libre y por tanto mayores posibilidades de realizar actividades recreativas, en general, cuentan con espacios para sí mismos a los que pueden sacarle provecho.

El aspecto psicológico cumple un papel importante y, con la llegada de la vejez, el adulto mayor tiene experiencias acumuladas que le hacen aumentar y fortalecer su madurez para poder enfrentar diversas situaciones que se presentan, la población adulta mayor es por tanto, una fuente importante de conocimiento.

“La vejez se asocia a la disminución de algunas capacidades como la fuerza muscular, la forma de aprendizaje cambia y a nivel médico es más posible sufrir enfermedades como presión alta, diabetes y desgaste de huesos, pero no quiere decir que toda persona mayor sea enferma o sufra discapacidad, afortunadamente la mayoría de los adultos mayores son independientes en sus comunidades”, afirmó Muñoz.

Mitos y tabúes

La geriatra y gerontóloga indicó que, desde el punto social, la vejez está cargada de tabúes y mitos porque hay un concepto social de que lo viejo es desechado, la belleza también está asociada a la juventud por lo que muchos consideran que envejecer es perder belleza.

“Si se tienen esos conceptos de la vejez se tendrá miedo de llegar a esa etapa, pero muchas personas se han destacado en su vida siendo adultos mayores. Ese concepto social es algo que las mismas familias promueven, porque si hay respeto y admiración hacia los adultos mayores, los niños crecerán haciéndolo y considerarán que la vejez es una etapa de la vida que puede vivirse a plenitud”, aseguró la especialista.

Lamentablemente, esto no sucede en muchos hogares pues en ocasiones los adultos mayores son maltratados, abandonados y no reciben el cariño que merecen de sus familiares, aunque también, por diversas situaciones deben ser enviados a un hogar de ancianos donde están lejos del calor de la familia.

“Los hogares para ancianos cumplen un rol importante en la sociedad para aquellas personas mayores abandonadas, sin embargo, debe de promoverse que los ancianos permanezcan cerca de las familias. Los Centros Diurnos para ancianos son una alternativa para que compartan con sus congéneres evitando el desarraigo de la familia o su comunidad, y el riesgo de depresión o enfermedad que puede aumentar si se ingresan en Hogares de Ancianos”, señaló la especialista.

Población mayor

Cada vez es más la población adulta mayor, actualmente en el país hay 350 mil adultos mayores y se espera que para 2025 esa cifra se duplique. Esta situación se debe principalmente a que en Costa Rica hay buenos servicios de salud lo que hace que la expectativa de vida aumente, sumado a un descenso de los nacimientos.

Muñoz considera que el país debe prepararse para cubrir la demanda de servicios que la población requerirá, para lo cual deben crearse programas especiales para asegurar calidad en la vida de los adultos mayores.

“El reto es ofrecer recursos para que la población tenga una buena calidad de vida, para eso hay que garantizar el acceso a las pensiones con sistemas factibles y sostenibles, una mejor formación de los médicos en la atención de adultos mayores y ayuda del estado para que las familias puedan cuidar a los adultos”, dijo Muñoz.

El adulto mayor debe cuidarse manteniéndose activo, realizando actividades tanto físicas como intelectuales, además de tener una adecuada alimentación para así gozar de salud, la familia cumple un papel clave y es indispensable brindarles apoyo y cariño.
Angie López Arias
Prensa Libre, Costa Rica

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic