'La vejez no es una lucha. La vejez es una masacre'
La enfermedad, la decadencia física y la muerte centran su literatura
NUEVA YORK.- Durante toda su vida Philip Roth escribió sobre los miedos. Los alrededor de 30 libros del escritor estadounidense tratan de la moralidad falsa de la sociedad estadounidense, de la familia judía como criadero de neuróticos y la búsqueda de la felicidad a través de la satisfacción sexual.
Sin embargo, a más tardar desde 'Everyman' (2006), la penúltima novela de Roth, la enfermedad, la decadencia física y la muerte centran sus reflexiones literarias. "La vejez no es una lucha. La vejez es una masacre", dice en 'Everyman'. Roth cumple 75 años este miércoles 19 de marzo.
"Sólo hay una receta contra el enjevecimiento: aceptar las pérdidas y sacar el mayor provecho de lo que nos queda", reveló el escritor hace poco en una entrevista con la cadena estadounidense NPR.
Roth vive desde hace más de tres décadas en una granja en Connecticut y teje allí entre hilos autobiográficos y ficticios sus brillantes historias. Allí donde vive "hay poco más que hacer que escribir", dice.
Fantasmas de la vejez
En su 'Exit Ghost' (2008), Roth vuelve a enviar a quien fuera su protagonista durante años, Nathan Zuckerman, desde el páramo que supone Nueva Inglaterra a la vibrante Nueva York, donde fracasa estrepitosamente.
Zuckerman ya tiene 71 años y logró triunfar como escritor. Pero una operación de próstata lo privó de su potencia sexual y lo obliga a llevar pañales. En la ciudad, Zuckerman vuelve a sentir los impulsos sexuales que creía haber dominado en 11 años de soledad. El deseo, "cuyos frutos ya no puede disfrutar", lo hace sentir "el amargo desamparo de un hombre viejo ridiculizado". El 'The New York Times' atribuyó a Roth mucho antes la capacidad de "transformar una amargura inagotable en un arte duradero". Desde hace años, el escritor es uno de los favoritos al Nobel de Literatura.
Roth es hijo de judíos del este de Europa inmigrados a Estados Unidos, al igual que sus colegas Isaac Bashevis Singer, Paul Bellow, Norman Mailer, Arthur Miller y Jerome D. Salinger.
Melancólico sarcasmo
Las historias de Roth son graciosas, irónicas, sarcásticas y al mismo tiempo melancólicas y oprimentes. Ya su primer libro de relatos 'Goodbye, Columbus!' (1959) fue distinguido con el National Book Award, una de las mayores distinciones literarias en Estados Unidos.
En 1969, Roth alcanzó fama mundial con el éxito de ventas 'El lamento de Portnoy'. El libro trata de la confesión de un intelectual judío obsesionado con el sexo en el diván de un psicoanalista. En el satírico relato 'The Breast' (1972), Roth se inspira en Kafka. En vez de un insecto como en 'La metamorfosis', transforma al experto en literatura David Kepesh en un enorme pecho femenino.
En la novela 'The Dying Animal' (2001) vuelve a aparecer Kepesh sumido en una dependencia sexual. Está obsesionado con una estudiante que por edad podría ser su nieta. La historia acaba de ser llevada al cine por la española Isabel Coixet bajo el título de 'Elegy', con Penélope Cruz y Ben Kingsley como protagonistas.
Entre las mayores obras de Philip Roth figura la trilogía 'The Ghost Writer', 'Zuckerman Unbound' y 'The Anatomy Lesson', publicadas entre 1979 y 1983. Con el relato 'The Prague Orgy' escrito como epílogo concluyó el ciclo en 1985.
Premio Pulitzer y Gold Medal
'The Facts: A Novelist's Autobiography' (1988) marca el inicio de sus ficciones autobiográficas. Por 'Sabbath's Theater', la historia de un titiritero, cuya vida sólo gira en torno al sexo, Roth recibió en 1995 su segundo National Book Award. Dos años después ganó Premio Pulitzer por 'American Pastoral', la historia de la integración de judíos emigrados en la sociedad estadounidense. Con su novela autobiográfica 'I married a communist', Roth puso un furioso punto final al matrimonio con la actriz británica Claire Bloom. 'The Human Stain' cierra su segunda trilogía. Analiza el estado de la sociedad estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.
En 2002, Roth recibe la mayor distinción de la American Academy of Arts and Letters, la Gold Medal. Con ella fueron distinguidos, entre otros, también John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow. Entre los últimos premios recibidos figuran el PEN/Faulkner y el PEN/Saul Bellow, ambos en 2007.
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