El fotógrafo periodístico Dith Pran, cuyas terribles experiencias bajo los Jemer Rojos en Camboya inspiraron la famosa película "Los Gritos del Silencio", ha muerto.
Pran murió de un cáncer de páncreas en un hospital de Nueva Jersey, Estados Unidos, a la edad de 65 años, según su antiguo colega en el diario The New York Times, Sydney Schanberg.
Ambos fueron a Camboya en 1975 para informar sobre la caída de Phnom Penh a manos de las fuerzas Jemer.
Pero a Pran, nacido en Camboya y de nacionalidad estadounidense, no le dejaron salir, y debió de sufrir cuatro años de torturas y hambre antes de poder escapar a Tailandia.
En 1980, Schanberg describió el calvario de su amigo en un reportaje para una revista y después en un libro, que sirvió de base en 1984 para "Los Gritos del Silencio", película ganadora de un Oscar de Hollywood.
Otra pelea
"Pran era un verdadero reportero, un luchador por la verdad y por su gente", afirmó Shanberg a una agencia de noticias.
"Cuando el cáncer atacó, él volvió a luchar por su vida. Y lo hizo con la misma calma, coraje y espíritu positivo budista que hizo que mi hermano fuera tan especial", añadió.
Pran le salvó la vida, junto a otros periodistas occidentales, cuando fueron capturados por los Jemeres Rojos, hablando rápido y persuadiendo a los soldados Jemeres para evitar que les disparasen.
Más de un millón de personas murieron durante el reinado de terror de los Jemer Rojos que gobernaron Camboya entre 1975 y 1979.
Bajo el líder marxista Pol Pot, los Jemer Rojos devolvieron a Camboya a la época de la Edad Media, forzando a millones de personas a abandonar las ciudades para trabajar en granjas comunales en el campo.
Pero este intento de "ingeniería social" provocó cientos de miles de víctimas y familias enteras murieron ejecutadas o por enfermedades, exceso de trabajo y hambre.
BBC Mundo
Comments