Skip to main content

Muere héroe anti Jemer


El fotógrafo periodístico Dith Pran, cuyas terribles experiencias bajo los Jemer Rojos en Camboya inspiraron la famosa película "Los Gritos del Silencio", ha muerto.
Pran murió de un cáncer de páncreas en un hospital de Nueva Jersey, Estados Unidos, a la edad de 65 años, según su antiguo colega en el diario The New York Times, Sydney Schanberg.

Ambos fueron a Camboya en 1975 para informar sobre la caída de Phnom Penh a manos de las fuerzas Jemer.

Pero a Pran, nacido en Camboya y de nacionalidad estadounidense, no le dejaron salir, y debió de sufrir cuatro años de torturas y hambre antes de poder escapar a Tailandia.

En 1980, Schanberg describió el calvario de su amigo en un reportaje para una revista y después en un libro, que sirvió de base en 1984 para "Los Gritos del Silencio", película ganadora de un Oscar de Hollywood.
Otra pelea
"Pran era un verdadero reportero, un luchador por la verdad y por su gente", afirmó Shanberg a una agencia de noticias.

"Cuando el cáncer atacó, él volvió a luchar por su vida. Y lo hizo con la misma calma, coraje y espíritu positivo budista que hizo que mi hermano fuera tan especial", añadió.

Pran le salvó la vida, junto a otros periodistas occidentales, cuando fueron capturados por los Jemeres Rojos, hablando rápido y persuadiendo a los soldados Jemeres para evitar que les disparasen.

Más de un millón de personas murieron durante el reinado de terror de los Jemer Rojos que gobernaron Camboya entre 1975 y 1979.

Bajo el líder marxista Pol Pot, los Jemer Rojos devolvieron a Camboya a la época de la Edad Media, forzando a millones de personas a abandonar las ciudades para trabajar en granjas comunales en el campo.

Pero este intento de "ingeniería social" provocó cientos de miles de víctimas y familias enteras murieron ejecutadas o por enfermedades, exceso de trabajo y hambre.
BBC Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic