Skip to main content

Hacer ejercicio retarda los efectos de la vejez a nivel cerebral

Hacer ejercicio rejuvenece y provoca la regeneración de neuronas, gracias a que retarda los efectos de la vejez en el cerebro y en todo el organismo

En un comunicado, expuso que la edad genera un declive que se observa en la pérdida de la corteza prefrontal, parte del encéfalo que tarda más en desarrollarse -hasta la adolescencia-, pero que es la primera en desaparecer en la senectud. Este lugar es donde se toman las decisiones.

Esta porción tarda mucho en crecer y se conecta directamente con el lado emocional, por eso es que en la adolescencia los jóvenes no saben exactamente qué quieren; los niños carecen de ella y los ancianos la pierden rápidamente.

La especialista apuntó que la práctica del ejercicio aeróbico, aquel que demanda grandes cantidades de oxígeno, permite que las fibras neuronales crezcan y las neuronas se conecten mejor.

Con su práctica se forman redes neuronales, en el lóbulo frontal y en la corteza anterior del cíngulo, ambos relacionados con la toma de decisiones. Además aumenta las conexiones con el lóbulo temporal, donde se almacena la memoria con otras zonas de vinculación, indicó.

Este paso se agrupa con procesos de estimulación y evocación, se óptimizan las habilidades para evaluar conflictos y prestar atención, primer paso para aprender.

También refuerza lo que se conoce como procesamiento cognitivo y el factor neurotrófico asociado a la memoria de largo plazo, el crecimiento y la sobrevida de las neuronas, refirió.

Por años se han estudiado los beneficios del ejercicio. Se sabe que ayuda a la circulación sanguínea, porque al contraer los músculos se da masaje a las arterias y también provoca que la sangre transite con menos carga hasta el corazón, destacó.

Asimismo, se sabe que las contracciones suaves estimulan los huesos y evitan la pérdida de material óseo. Por ello, se recomienda a personas mayores de cuarenta años acompañado de la prácticas de pesas, añadió.

Georgina Montemayor aseguró que estudios aplicados a personas mayores de 55 años, comprobaron que aquellas susceptibles a contraer Alzheimer retardan por años su aparición y, para aquellos que ya la padecen, mejoran de manera importante.

Con tan sólo 30 minutos al día de ejercicio aeróbico, como caminar, nadar, andar en bicicleta o correr se logra mantenerse joven y alegre, porque esta actividad libera serotonina, sustancia que se pierde en estados de depresión.

Destacó que la edad no sólo se ve reflejada en una piel tersa, también se observa en la actitud y en la manera de pensar.

Fuente: El Universal de México

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic