Skip to main content

Noticia del día: 10 años de reproductores MP3 y 15 años de canciones

MPMan F10, el primer reproductor MP3.


1

2 de marzo de 2008.- Estos días el mundo de la tecnología celebra el décimo cumpleaños del reproductor MP3. La verdad es que resulta bastante complicado ponerle una fecha de nacimiento exacta. El MPMan F10 fue el primer reproductor capaz de reproducir este tipo de música comprimida y se presentó en la feria CeBIT de Hannover de 1998, celebrada durante el mes de marzo. No estuvo a la venta, sin embargo, hasta mediados de año y pronto quedó eclipsado por el que muchos aún consideran el primer reproductor de MP3 con auténtica vocación comercial, el PMP300 de Rio, que tuvo problemas con la RIAA -el equivalente a la SGAE estadounidense- desde el primer momento.

El MPMan costaba 250 dólares, tenía la estética de un pequeño tanque y un display de LCD similar al de un reloj despertador. En su interior cabían 32 MB -unas 7 canciones- claro que en la época las colecciones de MP3 en los discos duros de los ordenadores eran más bien pequeñas. Lo habitual era conseguir archivos MP3 en servidores FTP cuya existencia se conocía a través de páginas web o ir directamente a los grupos de noticias. La revolución de este formato no llegaría hasta el año siguiente cuando Napster apareció en el mercado y se convirtió en un fenómeno de masas, sobre todo en las universidades de EE.UU.

Para entonces la capacidad de estos reproductores había superado la barrera de los 250 MB y en el año 2000 Creative consiguió superar la del GB al poner en el mercado el Nomad Jukebox, que tenía una unidad interna de 6 GB, suficiente para 150 CD.

Por lo visto el cumpleaños del formato de compresión ha pasado desapercibido, eclipsado por los diez años del reproductor. El formato MP3 se aprobó en el año 1991 pero no se terminó hasta 1992 y no pasó a ser un estándar internacional integrado dentro de MPEG-1 hasta el año 1993, así que en 2008 no sólo celebramos los 10 años del primer reproductor sino también los 15 años de la técnica de compresión que ha permitido la distribución en la red y por tanto ha cambiado el negocio de la música para siempre -gracias a Dios-. Da escalofríos pensar que algunos de los chavales que hoy van "enchufados" al reproductor son más jóvenes que el propio MP3. Cómo pasa el tiempo.

Fuente: el mundo.es

¿Ustedes utilizan este equipo?

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic