Skip to main content

El mundo árabe boicotea el Salón del Libro de París por tener a Israel como país invitado


Francia ha invitado a Israel con motivo del 60 aniversario de la fundación de su Estado

'No invitamos a Israel, sino a la literatura israelí', sostiene la organización
PARÍS.- Muchos puestos de países del mundo árabe permanecerán vacíos este año en la feria del libro de París. Como protesta por la elección de Israel como invitado de honor, El Líbano, Yemen e Irán, entre otros, han decidido no acudir a la 28 edición del 'Salon du livre'.

Responden así al llamamiento de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y la Unión de Escritores Palestinos.

París invitó a Israel con motivo del 60 aniversario de la fundación de su Estado. La feria, que se celebra entre el 14 y el 19 de marzo, en realidad pretendía celebrar la fecha al margen de cuestiones políticas.

"Esta politización es terrible. Desde hace 15 años el Salón del Libro invita a la literatura de un país. No invitamos a Israel, sino a la literatura israelí", sostiene Serge Eyrolles, organizador de la feria, que este jueves será inaugurada por la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, y el presidente israelí, Shimon Peres, en medio de estrictas medidas de seguridad.

El presidente de los escritores palestinos calificó la invitación a Israel de "indigna". Israel es "un Estado racista y verdugo", que "más que nunca está aplastando los derechos humanos", afirmó. Con su llamamiento, quiso fortalecer "el frente antinormalización".

También los puestos colectivos de Argelia, Túnez y Marruecos se han unido al boicot. Algunos representantes de esos países, sin embargo, acudirán como particulares.
La invitación, "una afrenta"

El autor de 'best-sellers' egipcio Alaa al Aswani consideró una afrenta la invitación a Israel, pero de todas maneras asistirá al encuentro. Y es que el autor de 'El edificio Yaqubian', novela por la que fue distinguido con el Premio Bruno Kreisky a los derechos humanos, quiere presentar en París su nueva obra, 'Chikago'.
El Salón del Libro francés, que anualmente atrae a 170.000 personas, es un mercado importante para el mundo árabe.

En mayo, Israel será también invitado de honor de la feria del libro de Turín. Los países árabes también llamaron al boicot en ese caso y es probable que respondan más países, editores y escritores, porque Turín es menos importante como escaparate de su literatura que París.

"La literatura israelí está representada desde hace 10 años con un puesto en la feria del libro de París, sin que eso molestara a nadie", dijo el organizador. El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Yigal Palmor, ve en el boicot la negación de la existencia del Estado judío.

Para los 39 escritores israelíes invitados, entre ellos, David Grossman, Amos Oz y A.B. Yehoshua, los países árabes y los territorios palestinos se están perjudicando a sí mismos.
"París hubiera sido una ocasión ideal para intercambiar opiniones y explicar a las comunidades judía y árabe de Francia por qué es importante crear la paz y fundar un Estado palestino", lamentó Ron Barkai.

Para el escritor de 64 años este boicot simplemente es "idiota", porque refuerza los sectores israelíes de extrema derecha, que constantemente sostienen que no hay interlocutores para la paz.
Fuente: El mundo.es
¿qué opinan ustedes de esta noticia y de la posición de los representantes del mundo árabe?

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic