Paco Roca ha cedido gratuitamente su trabajo para esta edición de la Asociación e Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE)
“Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.”
“Inevitablemente, los padres de mis amigos también sufren esta transformación. Emilio, el padre de Diego, sufre Alzheimer. Con risa amarga mi amigo me cuenta las idas de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió respeto”
“Quizá por estas razones, y porque mi madre que siempre ha sido muy presumida se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar, decidí hacer una historia sobre ancianos. Comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos. Como la historia de la tía de Salva, que nunca va sola a ningún sitio porque teme ser abducida por los marcianos. O Julia, la madre de Ismael y Hugo, que siempre se guardaba las cosas más absurdas para dárselas cuando iban a verla a la residencia”
De esta manera presenta Paco Roca “Arrugas”, una narración gráfica que el autor valenciano realizó para la editorial francesa Guy Delcourt Productions, una historia sobre la vejez que escribió para sacar sus miedos y que se ha convertido en algo útil para ayudar a los demás.
Reivindicación de un centro de día
La concejala de Bienestar Social, Vicenta Pérez, ha aprovechado la conmemoración para reivindicar la creación de un Centro de Día para atender a los más de 3.000 enfermos de Alzheimer que hay en Elche y comarca. La concejala ha recordado que en dos ocasiones el pleno municipal ha aprobado mociones dirigidas a la Generalitat, en las que reclamaba la creación urgente de un centro de día y ofrecía a la administración valenciana suelo municipal para su construcción
Comments