Skip to main content

De aquí a la eternidad

La agencia del medicamento estadounidense, la FDA, lleva unos años estudiando cómo detener el proceso de envejecimiento. Se trata de paliar los efectos de la edad considerándolos propios de una enfermedad. Es decir, envejecer no es parte del trato evolutivo, envejecer es una dolencia que nos invalida con los años, pero que podría tratarse con ciertos fármacos y terapias. La línea que lleva la FDA no es única ni solitaria. Otros científicos de diversas disciplinas han abierto ya su campo de estudio al horizonte de la inmortalidad. Cuando uno se para y piensa y hasta reflexiona, no deja de rumiar toda clase de preguntas, porque a estas alturas que el paso del tiempo sea una enfermedad, supone cierto grado de fe y suspender el juicio aplicado durante siglos a la vida.


La razón que tienen los investigadores se basa en una observación que origina, cuando menos, sorpresa: envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable. El reto consiste, pues, en retrasar la vejez, en evitarla incluso.

Los primeros estudios han dado algún fruto. Se sabe, por ejemplo, que en levaduras, en la mosca de la fruta y en un tipo de gusano existe un compuesto llamado resveratrol, también presente en la piel de las uvas, en el vino tinto y en las nueces. El resveratrol afecta la actividad de un gen implicado en la longevidad.


Otro factor que ha añadido peso a la teoría, un cambio en el paradigma científico, es que la mortalidad de los mayores no se estanca, sino que baja. Un dato totalmente inesperado para los demógrafos que han puesto sobre la mesa en distintos foros internacionales. Que la duración media de la vida humana aumentará en las próximas décadas no es cuestionable. Pasará. Pero que esa vida se prolongue sin pagar el precio de la vejez, es la idea.


La literatura, las leyendas y los cuentos están preñados de historias sobre inmortales y pactos con deidades más o menos malignas. A veces, era una eterna juventud conseguida por procedimientos mágicos; otras, una infinita madurez lograda a base de pócimas y fuentes de la vida. Ahora, con las revistas científicas publicando cada mes nuevos progresos y avanzados, uno no sabe si ponerse a descifrar códigos secretos o rezarle al santo de turno.


Si la vejez es una enfermedad, si el colapso del organismo puede tratarse, si vamos hacia una sociedad de una sola edad, sana y a pleno rendimiento, cumpliendo años tras años sin ocaso físico, ¿qué le ocurrirá al cerebro? ¿Tendrá que someterse a otro tratamiento para no caer en el horror?


El comercio digital
Seríamos jóvenes o maduros, de edad incierta, sometidos a la eternidad, cargados de pasado. Un pasado registrado por la mente. Acumulando el tiempo en la cabeza, sin que se note, bajo una espesa capa de pelo.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic