Skip to main content

«Deben vivir el mayor tiempo posible en su casa»


«Una residencia aporta cuidados especializados y continuos», dice el presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica


Conoce la vejez porque la mira de frente cada día. Diego Nicolás está al frente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y cree que los mayores no deben abandonar sus hogares si las circunstancias lo permiten. Aunque, recuerda, «no siempre lo hacen».


- Para las personas de edad avanzado ¿qué es más aconsejable, su casa o una residencia?

-La experiencia mayoritaria en este aspecto está en los países nórdicos que tienen infraestructuras y ayudas de lo mejor que hay en el mundo. Hay que tener en cuenta dos aspectos: la actividad diaria de una persona y la actividad instrumental diaria de ésta.


- ¿Qué diferencia hay?

-Bueno, la primera es si una persona puede levantarse, ducharse, ir al aseo sola... La segunda son acciones como encender el fuego, abrir la cerradura de su puerta... Esta última determina si la persona tiene autonomía y podría vivir en su casa, tal vez con un sistema de teleasistencia, o no. En los países nórdicos llegaron incluso a no tener centros de acogida, pero luego se dieron cuenta de que eran necesarios, que hacen falta.


- ¿Por qué? ¿Qué aporta una residencia que no pueda el hogar familiar?

-Básicamente cuidados especializados y contínuos. La normativa europea aconseja, incluso, que se formen especialistas -enfermeras, equipos asistencias, auxiliares...- para el cuidado de mayores.


- ¿Y no es posible recibir esos cuidados en el propio domicilio?

-Hay casos en los que la familia puede pagar servicios de teleasistencia. Son pocos, pero hay.


- ¿Cómo decidir, entonces, cuál es la mejor opción?

-Hay que contar con la voluntad de una persona. Son mayores pero tienen derecho a ser escuchados. A veces es el juez el que toma la decisión. Es el caso, por ejemplo, de los síndromes de diógenes, que a menudo precisan intervención judicial. Aún así, como norma general, la gente mayor debe vivir el mayor tiempo posible en su domicilio. Si no puede ser hay que estudiar otras opciones.


- ¿Qué consejo daría a las personas mayores que han decidido seguir viviendo en sus domicilios?

-Bueno, cada vez va a haber más gente mayor y sola. Hoy se vive de otra manera. Ya lo dijo Marañón: «la vejez es adaptación». Hay que adaptarse a la vejez con las circunstancias que eso conlleve. Todo el mundo quiere llegar a viejo pero luego braman por sus circunstancias.


- ¿Y qué me dice de los despistes? ¿Son los mayores más propensos a correr riesgos de ese tipo?

-Sí, esos son precisamente los riesgos. Yo doy docencia y estamos preparando una guía sobre los peligros domésticos. La mayoría de accidentes se producen por los recorridos propios de la casa. El 50% de las caídas en personas mayores se deben a un resbalón. Y a ellos, por su edad, les suponen muchos más problemas.


La Verdad


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic