Skip to main content

Obama jura de nuevo


Sin la Biblia y sin su esposa, Barack Obama tuvo que juramentarse por segunda vez como presidente de Estados Unidos para corregir un pequeño error en el orden de las palabras usadas en el evento del martes en el Capitolio de Washington.
No hay error pequeño para los abogados y menos cuando se trata de profesionales de alto vuelo como el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts.

Por una palabra dicha fuera de orden, Roberts acudió al caer la tarde del miércoles a la Casa Blanca para repetir el juramento que la víspera le había tomado al hasta ese momento senador Obama ante la presencia de una multitud calculada en casi dos millones de personas.

Esa primera vez Roberts alteró el orden de las palabras y en vez de decir "ejecutaré fielmente el cargo de presidente de EE.UU.", como está escrito en la Constitución, dijo "ejecutaré el cargo de presidente de EE.UU. fielmente".

Obama empezó a repetir y al darse cuenta de que algo estaba mal se detuvo.

Entonces Roberts corrigió la frase, pero Obama la terminó con el error inicial, en lo que algunos comentaristas de los medios elogiaron como una muestra de cortesía para con el magistrado.
La segunda es la vencida

Esta vez el asunto se manejó en privado en el Salón de los Mapas de la residencia presidencial a primera hora de la noche del miércoles.
El presidente de la Corte Suprema, atento a los detalles, vistió su toga negra para retomar el juramento, como marca la tradición.

Luego le preguntó al presidente Obama si estaba listo y este le respondió que sí lo estaba pero que "vamos a hacerlo muy lentamente" e hizo un comentario sobre que la falta de la Biblia no afectaba el acto.

Tampoco estaba la esposa del presidente, la primera dama Michelle Obama. Ni hubo reporteros gráficos para recoger el momento que sólo fue presenciado por un grupo del equipo de la Casa Blanca.

Posteriormente el vocero de la presidencia, Greg Craig, dijo en un comunicado que la repetición del juramento se hizo por "exceso de precaución".

Aclaró que no había razones para preocuparse porque, según los asesores legales, técnicamente Obama es presidente desde el mediodía del miércoles.

"Fue muy divertido"

Obama es el tercer mandatario que tiene que juramentarse una segunda vez para corregir errores en la toma original.
Antes le había pasado a Chester A. Arthur en 1881 y a Calvin Coolidge en 1923.

Aunque podría parecer descabellado a alguien alguna vez podría ocurrírsele denunciar como "viciado de nulidad" el documento de la toma de posesión por el "detalle" de que la protesta no coincide con lo escrito en la constitución estadounidense.

Una demanda de ese tipo tendría que ser atendida por la Corte Suprema, para vergüenza de su presidente, el juez Roberts, quien sería el culpable original del pequeño error de pronunciación.
"Decidimos hacerlo porque fue muy divertido" bromeó Obama con los reporteros.
BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic