Stone se entrevistó esta semana con la presidenta argentina, Cristina Kirchner. (EFE)
Definió a Eva Perón como 'una combinación de prostituta y santa'
El director está haciendo una gira por Latinoamérica
Está entrevistando a siete presidentes para su próxima película
El afamado director de cine estadounidense Oliver Stone trajina durante estos días los países de América Latina entrevistando a nueve presidentes para su próxima película: una producción sobre "los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana".
Ya lleva rodadas entrevistas a los presidentes de Paraguay, Jorge Lugo; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez; y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Mañana, sábado, volará a Brasilia para encontrarse con Lula Da Silva.
Pero en Argentina incurrió en un 'pecado': habló sin pelos en la lengua sobre el gran mito nacional, María Eva Duarte de Perón, quien fuera la segunda esposa del tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, e idolatrada por muchos argentinos como la "abanderada de los humildes".
Mito nacional
"Conozco bien la figura de Eva, es una figura crucial. La veo como una combinación entre prostituta y santa", sentenció el guionista de la exitosa película 'Evita' que protagonizaron Madonnna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che Guevara, y Jonathan Price de Perón.
María Eva Duarte de Perón, una actriz de radionovelas que llegó a ascender hasta primera dama de Argentina, de 1946 a 1952, cuando falleció de cáncer con sólo 33 años de edad, también fue muy conocida en España.
En 1947 visitó Madrid donde fue recibida con todos los honores por Francisco Franco, en agradecimiento porque el Gobierno de su marido desobedeció el bloqueo de las Naciones Unidas a España y envió barcos cargados de carne y trigo para paliar el hambre de la posguerra civil.
La definición de Stone sobre Eva Perón enfadó a muchos en el partido peronista gobernante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y por eso, este viernes, las llamadas "62 organizaciones", una agrupación pilar de la fuerza política, salieron a condenar al cineasta.
"Imagen ridícula la de este personaje (Stone) al que el vino argentino le soltó la lengua, un deplorable provocador y pretendido analista de la realidad latinoamericana", acusó la entidad en un comunicado firmado por ultraperonista secretario general Gerónimo 'Momo' Venegas.
Incluso los popes peronistas se mostraron un pelín macartistas al ironizar que "tal vez las masas trabajadoras que inundaron las calles de Buenos Aires el 17 de octubre de 1945 escribiendo la partida de nacimiento del peronismo no estaban debidamente iniciadas en el conocimiento de las supuestas virtudes del marxismo al que es tan afecto el señor Stone".
Tal vez ya previendo la andanada de críticas que iba a caerle, el director de 'JFK', 'Nixon', 'Pelotón', 'Comandante' y la reciente 'W', se divirtió desde antes hablando sobre los hombres del poder en Argentina. "Los peronistas no tienen sentido del humor", había dicho en la misma entrevista en que tildó de "prostituta" a Eva Perón.
Elmundo.es
Comments