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Dakar 2012: Cama y ducha caliente

Ayer fue la primera etapa completa en tierras chilenas. Estamos en Copiapó, una parada habitual del Dakar, que se repite siempre desde que corremos en Sudamérica y que siempre resulta interesante. Las dunas que encontramos por esta zona son grandes y de arena muy blanda, difíciles de atravesar. Además, la navegación también es muy compleja. Ayer lo fue sobre todo en los últimos kilómetros de la especial, porque había muchas dunas, pero también porque hay muchos valles y la organización siempre ubica los puntos de paso escondidos entre estos valles, de manera que son muy difíciles de encontrar.

El terreno, además, estaba muy pisado por los turistas y había demasiadas roderas, tantas que no sabías si eran de la carrera o de los aficionados que andaban por la zona. Así, es fácil perderse. El otro inconveniente de que hubiera mucha gente, que por otro lado siempre se agradece porque te animan mucho, es que en algunas zonas resultaba peligroso, porque los aficionados se metían por el recorrido que debía estar reservado a la especial.

Respecto a mi carrera, creo que me fue bastante bien, estoy contento porque la navegación era complicada y ya en el desierto solo había por delante de mí los trazos de las motos de Cyril y de Marc. Yo iba en cabeza de un grupo de unos cuatro pilotos y para mí fue casi como abrir pista, porque no tenía ninguna referencia: lo encontré todo a la primera. Me gusta, porque me di cuenta de que puedo navegar bien, aunque fuera dificultoso. También es verdad que me falta incorporar lo que hacen Marc y Cyril; debería ser capaz de hacer lo mismo, navegar bien, pero hacerlo al ritmo que ellos mantienen, que es muy alto. Yo, para poder encontrar cada punto de paso, no saltarme ninguno y no perderme, tengo que hacerlo todo a un ritmo menor. A pesar de todo, la etapa de ayer es muy positiva. Hice décimo porque me quedé encallado en la arena a muy pocos kilómetros del final, pero soy sexto en la general. Me podrían haber atrapado los de atrás y, aunque me recortaron minutos, me podrían haber hecho mucho más daño.

Hoy es la etapa de descanso en la que intentamos, como su nombre indica, descansar todo lo posible; buscamos un hotel, que no era ninguna maravilla, pero al menos tenía una cama y hemos podido darnos una ducha en un baño de verdad. Este también es el día que aprovechamos para afeitarnos, por ejemplo, y arreglar todas nuestras cosas ya que cada día hacemos las bolsas con prisas y termina todo hecho un desastre. Así que nos dedicamos a dejarlo todo ordenado, algo que no podemos hacer normalmente en el vivac, e incluso a lavar algo de ropa, algo con lo que ya contamos porque no podemos traer demasiado equipaje. La jornada de descanso en Sudamérica te da estas posibilidades, las de dormir en una cama de hotel o darte una ducha caliente, opciones que no había en África. Si bien, últimamente hay cada vez más gente que hace el rally en autocaravana, lo que te garantiza mucha más comodidad. Si me pidieran mi opinión, yo no lo permitiría.Creo que a los motards eso de dormir en tienda de campaña nos daba un punto. Nosotros todavía dormimos en tiendas de campaña, y somos el único equipo oficial que no anda en autocaravana. Me gusta que sea así. Y si se trata de recortar gastos y de mantener la igualdad con los equipos no oficiales, habría que poner límites también en este aspecto. Claro que, si todo vale, nosotros que somos un equipo fuerte nos subiremos al carro de la comodidad el año que viene.

Para terminar, solo querría decir que siento mucho el abandono de Chaleco. Es un piloto muy fuerte físicamente y es una lástima que tenga que dejar la competición, si abandona es porque no tenía más opción. Después de haberlo pasado tan mal tras el accidente de Túnez, había llegado bastante en forma al Dakar. Es uno de los pilotos de referencia y es una pena para la carrera que ya no esté. Quiero enviarle todos mis ánimos.

Jordi Viladoms. Piloto de Bordone Ferrari. Mochilero de Marc Coma hasta que el año pasado se lanzó en solitario para poder lograr su sueño, el piloto de 31 años cuenta el día a día de su sexto Dakar.

El País

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