Skip to main content

Samia Yusuf Omar, abanderada de Somalia, muere en una patera tratando de llegar a Italia


El Mediterráneo se tragó sus sueños. La atleta Sama Yusuf, abanderada de Somalia en Pekín 2008, perdió la vida durante una travesía en patera entre Libia e Italia, adonde quería llegar para seguir su carrera deportiva.



La somalí Samia Yusuf Omar había conmovido al mundo con su carrera en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde llegó última, pero demostró el verdadero espíritu olímpico, pero no pudo repetir su participación en Londres pues murió en el intento de llegar en una patera a las costas italianas.
No acumulaba grandes records, ni tenía medallas que avalaran su esfuerzo y nunca consiguió un contrato publicitario multimillonario con una empresa de artículos deportivos, pero la somalí Samia Yusuf Omar se convirtió en una de las imágenes del olimpismo internacional cuando en los Juegos de Pekín 2008 logró medirse a las mejores del mundo en una carrera de los 200 metros lisos que la africana terminó diez segundos después que sus compañeras, superando su marca personal y con la victoria de haber llegado a la alta competición desde uno de los países más empobrecidos del planeta.
Hija de una vendedora de frutas y huérfana de un padre muerto en el conflicto somalí, al fin, en 2008 y con sólo 17 años, cumplió su sueño. Recibió una invitación del COI para correr los 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Incluso fue la abanderada de su país en la ceremonia inaugural de aquellos Juegos.
Mustafa Abdelaziz, entrenador de la que fuera campeona de África de los 100 metros y abanderada de su país en 2008, ha informado de que para pagar el pasaje desde Libia que costó la vida de la joven atleta, la madre de Samia llegó a vender un pequeño terreno. Abdelaziz comentó también que los cercanos a la deportista conocieron la noticia cuando los supervivientes del viaje dieron a las autoridades una lista de aquellos a los que perdieron en su travesía a Italia.
Este es un caso más de los miles de personas que por buscar un futuro mejor para ellos y sus familias, quedan en el camino con sus sueños truncados en una travesía infernal. Se ha hecho público porque un día fue aplaudida por un estadio abarrotado y su imagen se retransmitió a través de los medios de comunicación a millones de personas, pero ¿Cuántos quedan en el camino de los que no sabemos nada? ¿Cuentos sueños, y esperanzas de una vida digna quedan en la fosa común del Mediterráneo?
De nosotros depende que sus vidas salgan a flote y que se conozca el sufrimiento que hay detrás de todas aquellas personas que tienen que emigrar por la injusticia que viven en sus países, por desesperación…por hambre.
Podemos conmovernos por el sueño frustrado de una atleta con futuro, pero no olvidemos que en la patera en la que viajaba Samia Yusuf  había más personas. Cuantos futuros truncados no salen a la luz porque no interesa que salgan a la luz.
Tal vez no soportaríamos el escándalo y la responsabilidad que conlleva que millones de empobrecidos llamen a nuestras puertas de Europa exigiendo una vida digna a quien les expolia las riquezas de sus países. No podemos seguir mirando hacia otro lado cuando su llamada resuena en nuestras conciencias.

Autor: Aida Fuentes-
Solidaridad.net

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,