Skip to main content

Caracas dice adiós a Chávez



El ataúd de Hugo Chávez, que murió el martes a los 58 años por un cáncer, estuvo encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro a su llegada a la Academia Militar de Caracas. 

El féretro fue instalado en el interior del recinto, en la capilla ardiente, donde el viernes se incinerará el cuerpo de Chávez. Allí se abrió el ataúd, aunque los medios no mostraron el rostro del exlíder bolivariano. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay; José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.

Maduro y miembros del gobierno permanecieron a cada lado del féretro y luego lo hicieron los hijos de Chávez.

Los ciudadanos venezolanos, deseosos de despedir al presidente, tiñeron de rojo Caracas en una marcha fúnebre aunque reinvindicativa.

"El legado más grande que Hugo Chávez ha podido dejar para nuestro país es despertarnos, despertarnos como pueblo, porque estábamos dormidos, sometidos a injusticias sociales", decia una mujer.

"Es un hombre fuera de serie. Dios nos lo mandó y lo tenemos y lo llevaremos siempre en la cabeza y el corazón", comentaba emocionado otro ciudadano.

Las políticas socialistas de Chávez le valieron la simpatía de los ciudadanos más desfavorecidos.

El futuro de Venezuela se esclarecerá tras las elecciones, que tendrán lugar en poco más de tres semanas. Entonces se verán las caras la mano derecha de Chávez, Nicolás Maduro, y el candidato centrista Henrique Capriles.



Latinoamérica, de luto por la muerte de Chávez.



Bolivia ha decretado una semana de duelo oficial. 

Evo Morales:

"Un hermano en la solidaridad, una camarada revolucionario, un latinoamericano que luchó por su país y una nación más grande, como hizo Simón Bolívar, que dió su vida por la liberación del pueblo venezolano, todos los países latinoamericanos y por todos los antiimperialistas del mundo".

Desde Brasil, Dilma Roussef también ha lamentado el fallecimiento de Chávez:

"El Gobierno brasileño no siempre estuvo de acuerdo con su política, pero hoy reconocemos que fue un gran líder".

En Colombia, vecino con el que ha habido numerosos choques, Juan Manuel Santos habla de "gran pérdida":

"Es una gran pérdida para Venezuela y para toda la región. Para Colombia y, especialmente, para mí".



Los venezolanos se despiden de Hugo Chávez



Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue sacado en hombros del Hospital Militar de Caracas por miembros de la Guardia de Honor y posteriormente colocado en un coche fúnebre que avanzó entre militares, seguidores y familiares. 

Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre gritando y llorando. El vehículo que transportó el ataúd, estaba coronado con flores amarillas y blancas y es custodiado por miembros de la Guardia de Honor Presidencial.



El legado de Hugo Chávez │ Journal



Hugo Chávez murió este martes a las 4:25 de la tarde hora local. Su cuerpo será trasladado hoy a la Academia Militar y el viernes se realizará la ceremonia oficial con la asistencia de líderes internacionales.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic