Tuesday, March 05, 2013

Descubren nueva especie de lagarto fósil de 125 millones de años en España



Burgos, 5 marzo (CERES TV) 

Un equipo de investigadores compuesto por miembros de varias universidades europeas encontró un fosil de una especie de lagarto con una data de 125 millones de años, en la provincia española de Burgos.

El director del Museo de los Dinosaurios de la localidad, Fidel Torcita, informó del hallazgo a la prensa y explicó que se trata del ejemplar de lagarto terrestre más antiguo del grupo de los "varonoideos" al cual pertenece el "dragón de Komodo", especie de la isla homónima de Indonesia.

El grupo internacional que realizó el hallazgo estaba formado por Alexandra Houssaye, de la Universidad de Bonn (Alemania), Jean-Claude Rage y Nathalie Bardet, del Museo Nacional de Historia Natural de París, Xavier Pereda, de la Universidad del País Vasco, y el colectivo paleoarqueológico de Salas de los Infantes.

La investigación se realizó a partir de 29 vértebras encontradas en 1990, que habían quedado en el museo sin clasificar y que fueron retomadas para su estudio. Dando como resultado el descubrimiento de este misterioso reptil ibérico bautizado como "Arcanosaurus ibericus".

Nathalie Bardet indicó que según los restos encontrados, el animal debió haber medido un metro y medio, y al parecer era terrestre pues, en su estudio microanatómico demostró ausencia de adaptaciones para la vida acuática.

No comments: