Uno de los mejores documentales sobre la figura del genial poeta de la generación del 27 Miguel Hernández. Recorre su vida y obra desde sus inicios como pastor de cabras y autodidacta hasta su reconocimiento como gran poeta por parte del Juan Ramón Jiménez de finales de la República, pasando por su participación en la Guerra Civil y sus años en la cárcel tras la contienda
Aquí puedes ver una biografía del poeta
El poeta tal y como lo retrató Buero Vallejo en prisión
Miguel Hernández revive en las fachadas de un barrio humilde de Orihuela
Orihuela (Alicante), 28 mar (EFE).- Un total de cuarenta y cinco fachadas de uno de los barrios más humildes de Orihuela (Alicante), el de San Isidro, se han convertido estos últimos días en un "museo al aire libre" donde se han plasmado versos del poeta natal, Miguel Hernández, tal y como ya ocurrió en 1976.
La iniciativa de "pintar" los muros de esas casas con las palabras de Miguel Hernández comenzó el año pasado, coincidiendo con el setenta aniversario del fallecimiento del literato oriolano, no sólo para recordar su obra y sus ideas, sino también para "recuperar" una "acción similar" llevada a cabo en 1976 en San Isidro con los mismos objetivos, aunque con "tintes políticos".
Meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, pintores, escritores, músicos y poetas, en un contexto incierto y difícil, decidieron homenajear la figura e ideología de Miguel Hernández, tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada.
Lo que se preveía como un movimiento local se convirtió en "un acto" en el que personalidades de toda España se desplazaron hasta Orihuela para participar en el "Homenaje de los pueblos de España" a Miguel Hernández y reclamar la libertad de la que hasta entonces se había carecido.
De hecho, cada uno de los artistas que se acercaron hasta Orihuela "llegaron a pintar en presencia de la Guardia Civil y los 'grises', saltándose las limitaciones de la época", ha rememorado, en declaraciones a EFE, el comisario jefe del proyecto de recuperación de estos murales de San Isidro, Kike Payá.
Precisamente, Payá ha conocido esta historia de boca de algunos de los pintores que participaron en los murales de 1976 y que lo han vuelvo a hacer este año, como el murciano Ramón Garza o el alicantino Antonio Ballester.
Además de estos artistas, han intervenido muchos otros procedentes de Albacete, Valencia o Madrid, alumnos de colegios e institutos de Orihuela y miembros de asociaciones culturales.
En cada uno de esos dibujos y colores de las casas del barrio se han escrito o rotulado mensajes vinculados al poeta, como: "¿Qué diría Miguel? Iros a tomar vientos del Pueblo", o versos de alguno de sus poemas, como "Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo".
Así, a lo largo del recorrido por este barrio también se encuentran "murales" alusivos a la política a modo de denuncia, tal y como se hizo la primera vez en 1976.
Según Payá, esta iniciativa también ha supuesto una "apertura en San Isidro, donde los vecinos se han acabado acostumbrando a las personas que han desfilado por sus calles estos días y que raramente lo hacen".
También ha destacado que se ha proporcionado trabajo a una serie de personas del barrio en situación de desempleo, quienes han reparado algunas de las fachadas más deterioradas y las han dejado "listas" para poder pintar sobre ellas.
"Las personas que viven en San Isidro son humildes, pero maravillosas", ha dicho Payá, quien ha asegurado que les han "dado de todo y han estado ayudando" durante estos días, ofreciéndoles agua o elaborando paellas para comer. EFE
Comments