Skip to main content

En un día como hoy, pero en 1942, muere en prisión Miguel Hernández, poeta español.

Miguel Hernandez- Nanas de la cebolla / J.M. Serrat










Uno de los mejores documentales sobre la figura del genial poeta de la generación del 27 Miguel Hernández. Recorre su vida y obra desde sus inicios como pastor de cabras y autodidacta hasta su reconocimiento como gran poeta por parte del Juan Ramón Jiménez de finales de la República, pasando por su participación en la Guerra Civil y sus años en la cárcel tras la contienda


Aquí puedes ver una biografía del poeta


El poeta tal y como lo retrató Buero Vallejo en prisión

Miguel Hernández revive en las fachadas de un barrio humilde de Orihuela




Orihuela (Alicante), 28 mar (EFE).- Un total de cuarenta y cinco fachadas de uno de los barrios más humildes de Orihuela (Alicante), el de San Isidro, se han convertido estos últimos días en un "museo al aire libre" donde se han plasmado versos del poeta natal, Miguel Hernández, tal y como ya ocurrió en 1976.
La iniciativa de "pintar" los muros de esas casas con las palabras de Miguel Hernández comenzó el año pasado, coincidiendo con el setenta aniversario del fallecimiento del literato oriolano, no sólo para recordar su obra y sus ideas, sino también para "recuperar" una "acción similar" llevada a cabo en 1976 en San Isidro con los mismos objetivos, aunque con "tintes políticos".
Meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, pintores, escritores, músicos y poetas, en un contexto incierto y difícil, decidieron homenajear la figura e ideología de Miguel Hernández, tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada.
Lo que se preveía como un movimiento local se convirtió en "un acto" en el que personalidades de toda España se desplazaron hasta Orihuela para participar en el "Homenaje de los pueblos de España" a Miguel Hernández y reclamar la libertad de la que hasta entonces se había carecido.
De hecho, cada uno de los artistas que se acercaron hasta Orihuela "llegaron a pintar en presencia de la Guardia Civil y los 'grises', saltándose las limitaciones de la época", ha rememorado, en declaraciones a EFE, el comisario jefe del proyecto de recuperación de estos murales de San Isidro, Kike Payá.
Precisamente, Payá ha conocido esta historia de boca de algunos de los pintores que participaron en los murales de 1976 y que lo han vuelvo a hacer este año, como el murciano Ramón Garza o el alicantino Antonio Ballester.
Además de estos artistas, han intervenido muchos otros procedentes de Albacete, Valencia o Madrid, alumnos de colegios e institutos de Orihuela y miembros de asociaciones culturales.
En cada uno de esos dibujos y colores de las casas del barrio se han escrito o rotulado mensajes vinculados al poeta, como: "¿Qué diría Miguel? Iros a tomar vientos del Pueblo", o versos de alguno de sus poemas, como "Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo".
Así, a lo largo del recorrido por este barrio también se encuentran "murales" alusivos a la política a modo de denuncia, tal y como se hizo la primera vez en 1976.
Según Payá, esta iniciativa también ha supuesto una "apertura en San Isidro, donde los vecinos se han acabado acostumbrando a las personas que han desfilado por sus calles estos días y que raramente lo hacen".
También ha destacado que se ha proporcionado trabajo a una serie de personas del barrio en situación de desempleo, quienes han reparado algunas de las fachadas más deterioradas y las han dejado "listas" para poder pintar sobre ellas.
"Las personas que viven en San Isidro son humildes, pero maravillosas", ha dicho Payá, quien ha asegurado que les han "dado de todo y han estado ayudando" durante estos días, ofreciéndoles agua o elaborando paellas para comer. EFE

Joan Manuel Serrat canta a Miguel Hernández.






Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic