Skip to main content

Murió el actor Franklin Caicedo


El artista chileno trabajó en novelas como "Cosecharás tu siembra" y en unitarios como "El garante", "La mujer del presidente", entre otras



El actor Franklin Caicedo , de larga trayectoria en el teatro y el cine argentino, falleció anoche a los 85 años en un hospital de Santiago de Chile, informó la prensa trasandina.
Caicedo llevaba 40 años radicado en la Argentina, participó en numerosas películas, obras de teatro y programas de ficción en TV. Nació en Iquique en 1928, y se destacó desde muy joven como parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, con los que realizó giras por América.
Uno de sus hitos en este período fue el dirigir Fulgor y muerte de Joaquín Murieta , la única obra teatral que escribió Pablo Neruda, con quien tuvo una estrecha relación. En 1957 protagonizó una de las cintas precursoras del llamado Nuevo cine chileno Tres miradas a la calle , de Naum Kramarenco.
En una de estas giras, Caicedo llegó a Buenos Aires en 1969 donde, contagiado con la activa escena teatral porteña, decidió quedarse para continuar sus estudios, esta vez en la escuela de Augusto Fernández. Con la compañía dirigida por Fernández realizó una gira por Europa, y luego fue invitado a participar de la obra "Lisandro" con el conocido actor trasandino Pepe Soriano.
Caicedo comenzó a destacarse en el cine argentino luego de participar en el clásico La Patagonia rebelde , cuyo elenco pertenecía a la compañía de Fernández y que fue dirigida por Fernando Solanas. En total, trabajo en 20 películas como La isla Los gauchos judíos Tacos altos Yo, la peor de todas Bairoletto El Viaje Tres minutos Nada por perder , entre otras.
En TV trabajo en novelas como Cosecharás tu siembra y en unitarios como El garante La mujer del presidente , entre otras. En 1999 recibió el Premio Florencio Sánchez como mejor actor de reparto, y el Estrella de mar por su participación en El precio de Arthur Miller.
También la "Orden al mérito en el grado de Caballero" de la presidencia de la República de Chile, y la "Medalla presidencial por el centenario de Pablo Neruda en 2003. En 2003 protagonizó la obraSobremonte, el padre de la patria en el Teatro Municipal General San Martín, y en 2007 volvió a Neruda para interpretar un personaje en la versión de El cartero de Neruda , la conocida pieza de Antonio Skármeta


Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino