Skip to main content

Comic: Malagón, viñetas para 'cabrear' al ciudadano: "Quiero que sirva a otras personas para mostrar su indignación"


  • Malagón recopila las mejores viñetas publicadas en diversos medios españoles, junto con algunas inéditas.
  • El cabreo es la parte central de su crítica a los políticos y a la crisis social y económica en la que estamos sumidos.

En tiempos de crisis económica y social como el que vivimos, el humorse ha vuelto más importante que nunca para expresar y reivindicar ciertas ideas o puntos de vista que por lo general, no llegan a los ciudadanos.
La fuerza de las imágenes para transmitir sentimientos y animar a la movilización es evidente, y eso es lo que ha conseguido José Rubio Malagón, viñetista veterano que ha publicado en varios medios de prensa escrita y digital.
Ahora recopila en un libro algunas de sus viñetas más impactantes y reivindicativas en ¡Cabreaos! Se ríen por encima de nuestras posibilidades, donde se ofrece un punto de vista muy en la línea del¡Indignaos! de Stéphanne Hessel.
"Hessel lo que buscaba era que la gente se indignara y yo de lo que hablo es de que después de la indignación es el momento de dar un paso más y pasemos a estar cabreados, a ver si de esta manera podemos solucionar las cosas", dice Malagón.
El libro de Hessel supuso un aliciente para la movilización social. El trabajo de Malagón pretende servir también para remover conciencias.
"Creo que debería haber una movilización más masiva, los políticos se tienen que dar cuenta del poder que tenemos las personas saliendo a la calle y luchando por nuestros derechos"

La crítica contra la clase política es constante en sus viñetas. Sin embargo el autor quiere hacer ver que es la gente la que tiene realmente el poder.
"Los políticos se mueven con impunidad porque nada de lo que hacen les pasa nunca factura. Lo que yo tenía en mente a la hora de hacer ¡Cabreaos! es que debemos recordar lo que nos están haciendo y a la hora de ir a las urnas se note"
El objetivo de un humorista cuyo trabajo es eminentemente la crítica política y social es la relevancia de su trabajo, que tenga difusión, y por supuesto la opinión y la reacción que genera su trabajo en el lector.
"Los humoristas expresamos una opinión queremos que esa opinión se vea y sirva a otras personas para mostrar su indignación"
"Antiguamente no me llegaban las impresiones que la gente tenía de mi trabajo, pero ahora gracias a las redes sociales te das cuenta de que tu trabajo sirve para algo".
En ocasiones es complicado mantener las ideas propias cuando se trabaja para tantos medios diferentes. Sin embargo, la diversidad de ideas y opciones que ofrecen los diferentes medios ha sido un aliciente para Malagón.
"He procurado trabajar para medios con ideas diferentes. Cuando eres más joven te cuesta más mantener tu independencia pero cuando te haces mayor te vuelves más duro a la hora de defender la publicación de un chiste, aunque siempre hay algunos que pueden llegar a molestar".
"Los chistes se plantean de diferente manera dependiendo del medio al que vaya dirigido. Hay medios en que lo único que te piden es que haya una crítica fuerte y te dejan total libertad. Otros prefieren viñetas de un humor algo menos agresivo"
Una viñeta con un componente crítico es susceptible de herir sensibilidades, y es algo que la mayoría de autores tiene en cuenta a la hora de trabajar.

"Sabiendo cómo es la sociedad se pueden enfocar los chistes de muchas maneras. El chiste tiene mecanismos y se pueden reivindicar cosas sin ser muchas veces tan expresivo o nítido, el efecto de una imagen dura puede servir para golpear, pero siendo sutil puedes conseguir un efecto parecido sin tener que ofender a nadie"
¡Cabreaos! Se ríen por encima de nuestras posibilidades es una recopilación de las viñetas más comprometidas, impactantes y enérgicas de Malagón. Editado por Ediciones Deusto y con prólogo de Forges, se puede seguir el debate sobre sus viñetas en Twitter bajo el 'hashtag' #Cabreaos .



La Información



Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino