Skip to main content

Más de 650 millones de mujeres, condenadas al hambre y la pobreza cada año



Manos Unidas denuncia las enormes desigualdades que sufren en el mundo



África subsahariana, septentrional y Asia 

occidental, las zonas en las que tienen 

empleos más vulnerables


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, en Manos Unidas denunciamos las enormes desigualdades que sufre la mujer en todo el mundo, pero especialmente en los países más desfavorecidos, porque ella es protagonista fundamental del desarrollo de los países del Sur.
Denunciamos que mientras la mujer siga siendo víctima de injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral, el fenómeno de la "feminización de la pobreza" seguirá siendo una realidad para millones de mujeres en todo el mundo.
Los datos hablan por si solos. Son mujeres
  • más de la mitad de los 1.300 millones de personas en pobreza extrema.
  • las 2/3 partes de las personas analfabetas del mundo (666 millones).
  • las que sufren falta de atención sanitaria, especialmente durante la gestación.
  • las que sufren abuso sexual y comercio humano (2 millones al año).
  • las que son obligadas a matrimonio incluso antes de la mayoría de edad.
  • las que no tienen acceso a recursos naturales y al crédito.
  • las discriminadas en el acceso al trabajo o en sus condiciones laborales.
Estos datos los tenemos muy presentes en Manos Unidas en 2013, ya que, durante todo este año, nuestra Campaña 54 está centrada en el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio y bajo el lema "No hay justicia sin igualdad" buscamos promover el desarrollo de la mujer y la igualdad de derecho y oportunidades entre el hombre y la mujer.
Este 8 de marzo es conocido popularmente como el "Día de la Mujer Trabajadora", y por eso, desde Manos Unidas, denunciamos también que el empleo que realizan las mujeres es siempre el más vulnerable[1]. En el mundo las tres zonas donde más mujeres están afectadas por ese tipo de empleo vulnerable son: África subsahariana (85%), África septentrional (44%) y Asia occidental (41%).
En las áreas rurales las mujeres sufren de empleos temporales, a tiempo parcial, mal remunerados, y recibiendo menores sueldos por el mismo trabajo que los hombres.
Además, la mujer ha de conciliar su trabajo en la casa con el papel de madre, educadora y productora de alimentos, por lo que sus oportunidades de trabajo remunerado son inferiores a las del varón.
En Manos Unidas defendemos que la igualdad necesita un modelo de desarrollo integral, que afecta a todas las dimensiones de la persona y que su centro es la dignidad humana. Por eso, el reconocimiento de los derechos de la mujer y el desarrollo de sus capacidades no es sólo una prioridad, sino el eje transversal que se encuentra presente en todas nuestras iniciativas de sensibilización y en todos nuestros proyectos de desarrollo.
Desde nuestra área de proyectos prestamos una especial atención a la situación de tantas mujeres que padecen hambre, pobreza, analfabetismo, discriminación, etc. Por eso en el año 2012 hemos aprobado 83 proyectos centrados exclusivamente en la promoción y desarrollo de la mujer (40 en Asia, 26 en África y 17 en América) y a ellos hemos destinado cerca de 5 millones de euros.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic