Skip to main content

"Please Please Me", el álbum debut de The Beatles, cumple 50 años



"Please Please Me", el primer disco de la banda británica The Beatles que supuso un antes y un después en la historia de la música, celebra este jueves el 50 aniversario de su publicación, con temas imborrables como "Twist And Shout" o "P.S. I Love You".
Catorce canciones componen el álbum debut del cuarteto de Liverpoolque dio origen a la "Beatlemanía" y cambió las vidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

The Beatles - Please Please Me.



La salida comercial de "Please Please Me" siguió los éxitos del sencillo homónimo y de "Love Me Do", que los "Fabulosos Cuatro" interpretaban en directo en el mítico local "The Cavern" de su ciudad natal, Liverpool.
El disco trepó por las listas de ventas y el 11 de mayo de 1963 alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado precisamente por el segundo trabajo del cuarteto, "With The Beatles".
El emblemático estudio londinense Abbey Road, lugar de peregrinación para los seguidores de la banda, fue el escenario de la grabación de "Please Please Me" como lo sería posteriormente de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" o "The White Album", entre otros.
El 11 de febrero de 1963, el productor George Martin, apodado "el quinto beatle", reunió a Lennon, McCartney, Harrison y Starr para una maratoniana sesión de grabación que se alargaría 585 minutos, es decir, 9 horas y 45 minutos.
Ese día, la banda británica grabó diez canciones de "Please Please Me" a pesar del resfriado de John Lennon, que sentía la garganta dolorida y como "papel de lija".
Por temor a no concluir el disco si el músico y compositor perdía la voz, se dejó la canción "Twist And Shout" para el final de la intensa sesión, que había comenzado a las diez de la mañana con el tema "There's A Place".

Twist and Shout - The Beatles




Tras trece tomas, los músicos prosiguieron con "I Saw Her Standing There" y "Hold Me Tight", finalmente desechada para el primer álbum pero que se incluyó en su segundo disco.
Lennon puso voz a la mayoría de los temas que se grabaron en Abbey Road, si bien McCartney se le sumó en "Misery" y George Harrison se estrenó en "Do You Want To Know a Secret" y "Chains".
El batería, Ringo Starr, que se había incorporado a la banda en 1962 propuesto por George Martin, dejó las baquetas por el micrófono en una canción, "Boys", inaugurando una tradición que se mantendría hasta el último álbum de The Beatles, "Abbey Road".
En términos económicos, "Please Please Me" no pudo ser más rentable puesto que sólo costó 400 libras (468 euros), una cifra pequeña si se compara con el presupuesto de 75.000 dólares (58.000 euros) de "Sgt. Pepper's" en 1967.
El fotógrafo Angus McBean se encargó de la portada del disco, en la que se ve a los "Fabulosos Cuatro" en las escaleras de la sede londinense de la compañía discográfica EMI, una imagen que recrearon de nuevo para la portada de "Get Back" (1969).
"Please Please Me" (1963) fue el comienzo de una carrera de doce álbumes de estudio que The Beatles sacaron al mercado desde su nacimiento oficial en 1962 hasta el 10 de abril de 1970, cuando McCartney informó de la separación de la banda en un comunicado.
Medio siglo después, canciones como "Twist And Shout" o "I Saw You Standing There" siguen conquistando a los seguidores del grupo que mantiene el honor de ser el que más discos ha vendido en la historia, un récord estimado en alrededor de mil millones de copias.







La Información



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic