Skip to main content

PANORAMAS CULTURALES PARA HOY (IV). EDUARDO PERALTA EN EL MESÓN NERUDIANO



Lunes 24 Julio 21:00  

EDUARDO PERALTA

&

JORGE ORELLANA

(Profe de Edo. en el Colegio Notre Dame y
Acordeonista de CHAMAL por años!)

Después de poco más de 40 años de haber egresado del Notre Dame, el trovador sigue cantando con sus profes (como Germán Aburto, por ejemplo), y ahora vuelve a subir al escenario del Mesón con Jorge Orellana, su profe de francés y folklore en el Colegio, donde pudo aprender desde niño canciones en francés que lo acompañan hasta hoy, y también los hermosos cantos de patrullas scouts y del Grupo de Expresión Notre Dame, del que fue parte y por el que hizo sus primeras armas musicales.

Con Jorge han cantado ya en los Lunes Brassensianos, y también en el bello concierto BRASSENS A DIEZ VOCES en la Telefónica en 2011, e incluso en el Festival de Viña, donde defendieron el tema de Eduardo La Refalosa del Canillita en la Competencia Folklórica, quedando finalistas, y en que el director de la orquesta festival fue otro gran profe del Notre Dame, Nicodemus Farías, que estaría haciendo un saludo musical al piano esta noche de Lunes Brassensiano!!!

Esta vez Eduardo y Jorge harán canciones de Bécaud, Brassens, Trenet, de Eduardo, temas de nuestro Folklore, canciones del Colegio, en fin, un repertorio variado con guitarra y acordeón!!!

Recital emocionante y divertido!!!


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.