Skip to main content

Cambio climático: Ola de calor en India y Pakistán pone en jaque la recuperación económica y la salud de millones

 


Un tiempo anormalmente caluroso se ha instalado en India y Pakistán. Según los pronósticos, hay una situación alarmante. En Delhi se espera que las temperaturas suban hasta los 45 grados en los próximos días, seis grados por encima de lo normal.

Debido al calor en el país se han producido cortes de electricidad. Los sistemas de aire acondicionado y ventilación están funcionando las veinticuatro horas del día en muchos hogares, lo que ha aumentado drásticamente la carga de las redes eléctricas. Al mismo tiempo, hay escasez de carbón en las centrales, que se utiliza para generar el 70 % de la electricidad del país. Para garantizar un suministro más rápido de combustible en los trenes de mercancías, India ha reducido temporalmente el número de trenes de pasajeros.

Una situación similar se observa en Pakistán, donde la capacidad generada no es suficiente para cubrir las necesidades, lo que provoca muchas horas de apagones tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

Además, el calor destruye las cosechas, en particular el trigo, lo que podría hacer fracasar los planes de India que pretendía sustituir los suministros de los campos rusos y ucranianos por trigo indio. Los economistas temen que, en estas condiciones, la esperada recuperación económica tras la pandemia esté en peligro.

"En un momento en el que el mundo está soportando una enorme presión en cuestión de seguridad alimentaria", señaló la portavoz de la OMM, Clare Nullis, quien subrayó el carácter inusual de esta ola, en una zona donde este tipo de fenómenos son más propios del mes de mayo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que la ola de calor "afectará a la salud de millones de personas". Nullis afirmó que es demasiado pronto para señalar al cambio climático como responsable directo de esta ola de calor, pero admitió que encaja dentro los efectos esperados por la organización de acuerdo con análisis previos.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...