Skip to main content

En imágenes: los premios World Press Photo 2022


Premio a Foto del Año: Esta captura de Amber Bracken muestra vestidos rojos y otras prendas colgadas en cruces a través de una carretera en Kamloops, en la Columbia Británica de Canadá. En el internado para "asimilar" indígenas de esta localidad se encontraron hasta 215 tumbas de niños sin marcar. Un suceso que acusa las consecuencias de la colonización y que conmocionó a los canadienses en 2021.

© © Amber Bracken para The New York Times / AP

Premio a Historia del Año: El pueblo indígena Nawarddeken de la Tierra de Arnhem Occidental, en Australia, lleva a cabo una práctica conocida como "quema fría, en la que provocan incendios controlados que solo acaban con la maleza y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo indígena lleva decenas de miles de años practicando la "quema fría" controlada y es una manera de gestionar su territorio de más de 1,3 millones de hectáreas.

© © Matthew Abbott para el National Geographic / AP

Premio al Proyecto a Largo Plazo: Distopía Amazónica. En Brasil, la selva amazónica está muy amenazada por una gran variedad de prácticas -deforestación, minería ilegal, explotación de recursos- que han incrementado durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro. El que es también hogar de más de 350 tribus indígenas, algunas de ellas incomunicadas, registró el mayor ritmo de destrucción de la historia en 2019.

© © Lalo de Almeida para la 'Folha de São Paulo' / AP

Premio Categoría Regional Asia: Gul Mohammed, que trabaja como acomodador en el cine Ariana de Kabul, Afganistán, casi tres meses después de que los talibanes cerraran el cine. Desde la toma de poder de los talibanes de Afganistán, varias actividades culturales como el cine han sido suspendidas.

© © Bram Janssen / AP

Premio Formato Abierto: A través de historias personales,' La Sangre Es Una Semilla' cuestiona la migración forzada, la colonización y la pérdida de conocimientos ancestrales. El vídeo Isadora Romero se compone de fotografías digitales y cinematográficas, algunas de las cuales fueron tomadas en película de 35 mm caducada y posteriormente dibujadas por el padre de Romero.

© © Isadora Romero / AP

Mención Honorable Regional Asia: un ciudadano de Cachemira inspecciona una casa donde se habían refugiado presuntos rebeldes y se ve a través de un agujero fruto de un proyectil de mortero disparado por las fuerzas gubernamentales durante un tiroteo, en Srinagar, la Cachemira controlada por la India. En la región la violencia ha aumentado en los últimos tiempos.

© © Dar Yasin / AP

Premio al Proyecto a Largo Plazo: Distopía Amazónica. Un niño descansa sobre un tronco de árbol muerto en el río Xingu en Paratizao, una comunidad situada cerca de la presa hidroeléctrica de Belo Monte. Está rodeado de árboles muertos tras la inundación del embalse. En Brasil, la selva amazónica está muy amenazada por una gran variedad de prácticas -deforestación, minería ilegal, explotación de recursos- que han incrementado durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

© © Lalo de Almeida para la 'Folha de São Paulo' / AP

Premio a Historia del Año: Un grupo de ancianas Nawarddeken caza tortugas con herramientas caseras en las llanuras de inundación cerca de Gunbalanya, en la Tierra de Arnhem, Australia. Pasaron todo el día encontrando sólo dos tortugas, que son un manjar popular. Pronto quemarán la hierba para facilitar la caza.

© Matthew Abbott para el National Geographic / AP

Premio a Historia del Año: Un anciano quemando hierba para proteger a la comunidad de Nawarddeken de los "incendios forestales". El pueblo indígena Nawarddeken de la Tierra de Arnhem Occidental, en Australia, lleva a cabo una práctica conocida como "quema fría, en la que provocan incendios controlados que solo acaban con la maleza y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes.

© Matthew Abbott para el National Geographic / AP

Un musulmán chiita de Cachemira devuelve un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía india durante una procesión religiosa en el centro de Srinagar, en la Cachemira controlada por India. La policía india ha disparado a docenas de personas que intentaban participar en las procesiones que marcan el mes musulmán de Muharram.

© © Dar Yasin / AP

Premio al Proyecto a Largo Plazo: Mujeres y niños de la comunidad Piraha, de pie junto a su campamento a orillas del río Maici, observan a los conductores que pasan por la carretera transamazónica con la esperanza de que les den bocadillos o refrescos, Humaita, Amazonas, Brasil, 21 de septiembre de 2016. El Amazonas que es hogar de más de 350 tribus indígenas, algunas de ellas incomunicadas, registró el mayor ritmo de destrucción de la historia en 2019.

© © Lalo de Almeida para la 'Folha de São Paulo' / AP

Premio Categoría Regional Asia: Rahmatullah Ezati inspecciona un rollo de película en busca de daños, en la sala de proyección del cine Ariana en Kabul, Afganistán. Desde la toma de poder de los talibanes de Afganistán, varias actividades culturales como el cine han sido suspendidas.

© © Bram Janssen / AP

En la edición del World Press Photo 2022 las fotografías galardonadas trataron un abanico muy amplio de temas, todos con alguna vertiente, como exige la organización. Desde el escándalo por el entierro de niños indígenas sin identificar en el internado en Kamloops, Canadá, a la destrucción que vive la Amazonía brasileña y las consecuencias para sus habitantes. Estas son algunas de las ganadoras de esta edición.

France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic