El presidente francés, Emmanuel Macron, y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, iniciaron este lunes una última quincena de campaña para la presidencia de Francia.
Mientras que Macron quedó con 27,6% de los votos, y Le Pen con el 23,4%, este duelo es una reedición de la final de las elecciones del 2017, solo que esta vez los sondeos pronostican una contienda más reñida.
al dia siguiente de la primera vuelta, las reacciones de los ciudadanos franceses parecen estar de acuerdo en que los resultados son "decepcionantes":
"Como mucha gente hoy estoy bastante decepcionada con esta segunda vuelta porque esperaba un cambio, voté por un cambio y acabamos con los mismos protagonistas en la segunda vuelta, qué decepción", opinó Estelle Germain, de 32 años, que ha votado a Jean-Luc Mélenchon.
"¿Tenemos alguna opción? Estamos entre la espada y la pared, así que ya veremos. Es realmente una pena que la clase política sólo llega a eso", dijo Akim Draoui, que es chef en Marsella.
"Es la primera vez que voto, sí, y fue decepcionante, hubiera preferido otro candidato. Es bastante decepcionante que vuelva a ser lo mismo", dijo Gabriel Vives, estudiante de 18 años.
"Es deprimente. Tenemos, de nuevo, a un candidato que ha sido presidente -y hemos visto los resultados sobre el sistema sanitario y la educación- enfrentado a un partido de extrema derecha, que podría haber tenido incluso más votos si (Eric) Zemmour no se hubiera creado para esta ocasión, es deprimente", declaró Pascale, residente en París.
"Así que vamos a empezar de nuevo y siento que tendremos unos años de protestas, creo que serán años duros. Espero que no, y veremos. Quizá este presidente se ablande un poco y entienda un poco mejor a la gente", dijo Stephane Reveault, también residente en París.
La segunda vuelta, será el 24 de abril. Y por ahora los sondeos apuntan en su mayoría a un 53% para Macron y un 47% para Le Pen.
Sin embargo, un sondeo del grupo Ifop-Fiducial sugiere que Macron podría ganar por muy poco, con un 51% frente a un 49%.
Euronews
Comments