Skip to main content

‘Vortex’, el amor y la muerte en el ocaso de la vida • RFI Español

 


El niño terrible de cine francés, Gaspar Noé, rompe con sus temáticas predilectas para narrar el ocaso de la vida a través de una pareja de ancianos que se derrumba tras un diagnóstico de Alzheimer. En los estrenos del cine francés, una ficción política y un retrato musical de la juventud francesa. Fuimos al encuentro del caricaturista Alberto Montt, y del rockero y tanguero argentino Daniel Melingo.

Comenzamos nuestro programa con el que llaman “el niño terrible del cine francés”, Gaspar Noé, quien nació en Argentina. Todas sus películas, sus monstruos como él las llama, han causado revuelo y ahora se apresta a sacudir de nuevo las conciencias con su último trabajo, “Vortex”.

La cinta narra el ocaso de la vida a través de una pareja de ancianos que se derrumba tras un diagnóstico de Alzheimer. “Vortex” es una cinta tranquila, sin sexo, ni drogas, como en sus películas anteriores. Sin embargo, enfrenta al espectador al naufragio de la vejez. La película está protagonizada por Françoise Lebrun, Dario Argento y Alex Lutz.

Alberto Montt, “dosis diarias” de humor y cinismo

La ansiedad, los miedos o simplemente lo que pasa en el día a día, pero contado con dibujos, monstruos y mucho humor. Así es el trabajo de Alberto Montt. Sus recopilaciones de tiras cómicas, muy conocidas en varios países latinoamericanos, han sido publicadas en francés.

Su último trabajo está dedicado a la ansiedad, un monstruo rojo y astuto que nos arruina la vida. Pero donde más se puede apreciar el humor de Alberto Montt es en un blog, Dosis Diarias, en el que publica una viñeta por día y por el que pasan hasta 100 mil personas diariamente.

Alberto Montt nació en Quito y se radico en Chile. Pero considera que podría trabajar en cualquier rincón del planeta, gracias a la tecnología.

Melingo, 20 años de rock psicodélico y tango

En nuestra crónica musical conversamos con el argentino Daniel Melingo, quien pasó por París para presentar su antología “S’il vous plaît”, que concentra 20 años de carrera artística como solista.

Melingo es un artista emblemático del rock y del tango argentinos, un artista que ha operado diversos mestizajes en sus canciones, mezclando estilos e introduciendo ritmos populares, como la milonga.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic