Skip to main content

Celebrando el Día Mundial de la Danza: Mensaje para este año + las unidades del INAEM bailan por la paz frente al «Guernica» + Gala de Ballet - Consejo Argentino de la Danza


En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

¿Qué es la danza?

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

Es igualmente conocida como el "lenguaje del cuerpo", siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas. Mencionamos algunos de ellos:

  • Danza popular o folklórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco,la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
  • Danza clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antiguedad medieval: danza ballet.
  • Danza moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.

Todo estilo y género de danza debe contar con los siguientes elementos:

  • Espacio: selección de un espacio físico adecuado para la ejecución de entrenamientos y presentaciones.
  • Coreografía: basada en la coordinación de movimientos corporales para formar un baile, bajo la dirección de un coreógrafo.
  • Entrenamiento: mediante el estudio y la opráctica continua para lograr una óptima ejecución de la coreografía.
  • Vestimenta: ropa y accesorios adecuados al estilo y género de la danza.

Día Mundial de la Danza​


Este mensaje está escrito mientras los misiles impactan en edificios residenciales y la gente lucha en las calles. Probablemente sea demasiado optimista esperar que la gente, el 29 de abril, baile en las calles celebrando la paz. La situación exige que los bailarines muestren solidaridad con otros bailarines. La individualidad y la gente que piensa “hazlo solo” están pasadas de moda.

   Muchas personas están ansiosas por ayudar, pero corren el riesgo de ser víctimas de una estafa. Es muy difícil distinguir entre organizaciones, sitios Web, personas, noticias, etc. genuinos, de los que son falsos. Solo se puede confiar en aquellos que se conocen desde hace muchos años, solo en aquellos con una larga historia de una política seria con la que se está de acuerdo, ciertamente no en aquellos que prometen hacer ahora lo que nunca han hecho antes. El pasado es la mejor garantía para el futuro.

   CID no actuará como intermediario. Abogamos por la comunicación, la asistencia y la colaboración directas de persona a persona.

   Esto es lo que le proponemos:

– Diríjase al Directorio Global de Danza. Escriba palabras clave como: nombre de la ciudad, tipo de danza, etc. Pruebe varias palabras clave.

– Encuentre profesionales de la danza y llámelos, o solicite al CID su dirección de correo electrónico.

– Dígales que le importan, pregúnteles lo que necesitan.

– Envíeles lo que pueda

– Mantenga el contacto, infúndales coraje para superar las dificultades, prepare la cooperación para después de la crisis.

   Este no es el momento para arrebatos románticos sobre las virtudes de la danza y afirmaciones agradables pero vagas. La danza, después de haber sido severamente golpeada por la pandemia, ahora se ve afectada por el conflicto armado y la perspectiva de una guerra fría a escala mundial. Es el momento de la acción concreta y de los resultados tangibles, el momento de que los bailarines se unan para avanzar unidos.

 

                                            Alkis Raftis

                               Presidente del Consejo Internacional de Danza

                                      CID, UNESCO, París


 


El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, celebra este 29 de abril de 2022, Día Internacional de la Danza, con un programa artístico que une por primera vez las coreografías del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND) con el mensaje de condena a las atrocidades de la guerra que simboliza el «Guernica» (1937) de Pablo Picasso. Coreografías: 00:40 «Sombras» (ESTRENO) Coreógrafo: Miguel Ángel Corbacho Música: «Racheo», de Raúl Dominguez Bailarines BNE: Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez 03:38 «Fear» Coreógrafo: Ricardo Amarante Música: «Ne me Quitte pas», de Jacques Brel Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko Bailarines CND: Giada Rossi, Alessandro Riga 08:34 «Loss» Coreógrafo: Ricardo Amarante Música: «Mon Dieu», de Charles Dumont Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko Bailarines CND: Cristina Casa, Ion Agirretxe 13:12 «Sangre de toro» Coreógrafo: Rubén Olmo Música: «Bulería», de Diego Losada Bailarines BNE: Aitana Rousseau, Manuel del Río, Cristian García, Álvaro Gordillo, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Áxel Galán 16:31 «Guernica» (ESTRENO) Música: Diego Losada Bailarines BNE: Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza, Débora Martínez, Aitana Rousseau, Manuel del Río, Cristian García, Álvaro Gordillo, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Áxel Galán. Bailarines CND: Giada Rossi, Alessandro Riga, Cristina Casa, Ion Agirretxe, Pauline Perraut, Anthony Pina. KBN NEXT MEDIA Realización grabación «Guernica», 1937 PABLO PICASSO Óleo sobre lienzo 349,3 x 776,6 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP. Madrid, 2022

Hoy se celebra en el Día Internacional de la Danza y algunos alumnos y alumnas del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal nos contaron qué significa para ellos esta arte escénica.


Gala de Ballet Consejo Argentino de la Danza Día Internacional de la Danza 2022

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic