Skip to main content

Semana Nacional del Jazz en Chile. Además, entrevista a Nicolás Valle, del área de cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile


  • Entre el 21 y 30 de abril habrá conciertos presenciales y masterclasses en el Centro de Extensión del Instituto Nacional y el Teatro Municipal de Valparaíso, entre otras actividades.
  • Entre los invitados internacionales, contará con la participación del pianista ganador del Grammy y Artista por la Paz de la UNESCO, Danilo Pérez.

Para muchos abril es sinónimo de jazz, dado que desde hace once años en este mes se celebra el Día internacional del Jazz en todo el mundo. En Chile, como es habitual, la Oficina de la UNESCO en Chile realiza actividades y coorganizará la Semana Nacional del Jazz entre el 21 y 30 de abril.

Santiago, Valparaíso, Concepción y Chillán serán las ciudades sede de conciertos nacionales y masterclasses gratuitos, que tienen como eje principal la IV versión del Festival Chile Jazz por la Paz, producido por la Fundación Música Agente de Cambio (MUSAC).

Entre los invitados, el festival contará con la presencia de Danilo Pérez, uno de los pianistas de jazz más influyentes de las últimas décadas, multiganador del Grammy y reciente premio Doris Duke por su aporte al jazz y su lucha por los derechos humanos.

“La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos a favor de los cambios culturales por la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que apoyamos este tipo de actividades artísticas y educativas para los jóvenes de Chile”, señaló Nicolás del Valle, responsable del área de cultura de la UNESCO en Chile.

Orión Lion, director artístico del Festival Chile Jazz por la Paz y coorganizador de esta Semana, indicó que “en el complejo escenario mundial, hoy es más importante que nunca que los artistas nos manifestemos a favor de la paz, del diálogo, del respeto y el reconocimiento; y como ha planteado la UNESCO mundialmente, el jazz es una herramienta que sin duda puede aportar en esto”.

Además de Danilo Pérez, al festival se suman Patricia Zárate, saxofonista, musicoterapeuta y feminista; Carlos Agrazal, saxofonista, quien ha logrado fusionar los ritmos panameños; Andy Baeza, baterista legendario del jazz chileno; Raúl Aliaga, percusionista del grupo Congreso; Ciara Moser, bajista austríaca y embajadora del Berklee College of Music, entre otros.

La Semana Nacional del Jazz se realizará gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en Chile, la Fundación Música Agente de Cambio (MUSAC), la Fundación Danilo Pérez, el Herbie Hancock Institute of Jazz, la reconocida escuela de música internacional Berklee College of Music (Boston), la Embajada de Panamá en Chile, el Consevatorio de Santiago y el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

Las clases magistrales se transmitirán en línea a través del canal del Festival Chile Jazz por la Paz.

Programación de la Semana Nacional del Jazz:

Jueves 21 de abril de 2022

9:30-10:00

 Apertura
 Carolina González, directora ejecutiva del Festival Chile Jazz por la Paz     
 Orion Lion, director del Festival Chile Jazz por la Paz
 Nicolás del Valle, coordinador de Cultura de la UNESCO en Chile
 Mario Antonio Velásquez, Embajador de Panamá en Chile 

 Lugar: Sala de Cine del Centro de Extensión del Instituto Nacional

10:00-13:00

 Clase magistral: “Global Jazz: Creatividad y Colectivo”, por Danilo Pérez (EEUU/Panamá) Lugar:  Sala de Cine del Centro de Extensión del Instituto Nacional

14:00-16:00

 Clase magistral: “Introducción a la musicoterapia global”, por Patricia Zárate (Chile/EEUU) Lugar: Sala Multimedia del Centro de Extensión del Instituto Nacional

 

Viernes 22 de abril de 2022 – Santiago

12:00-13:30 

Clase magistral: “La música panameña en el proceso creativo”, por Samuel Berríos (Panamá)
Lugar: Sala Multimedia del Centro de Extensión del Instituto Nacional

15:00-16:30

Clase magistral: "Blind. So what?", por Ciara Paula Moser (Austria)
Lugar: Sala Multimedia del Centro de Extensión del Instituto Nacional

19:30-22:00

Concierto “Jazz por la Paz” de Danilo Pérez, Orion Lion & Berklee Ambassadors
Lugar: Aula Magna del Centro de Extensión del Instituto Nacional

 

Sábado 23 de abril de 2022 – Valparaíso

18:45-21:00

 Concierto “Jazz por la paz”
 Valprovisation Project, Patricia Zárate Quartet y Ensamble por la Paz & Panama Guest
 Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso

 

Miércoles 27 de abril de 2022 – Concepción

12:30-14:00

 Clase magistral de Orion Lion
 Lugar: Teatro de la Universidad de Concepción

19:30-21:00

 Concierto Internacional: Zero Gravity Ambassadors (Italia, Brasil, Chile)
 Lugar: Teatro de la Universidad de Concepción

 

Jueves 28 de abril de 2022 – Chillán 

12:30-13:30

 Clase magistral de Francesca Remigi (Italia)
 Lugar: Campus Chillán de la Universidad de Concepción

19:30-21:00

 Concierto Internacional: Zero Gravity Ambassadors (Italia, Brasil, Chile)
 Lugar: Teatro Municipal de Chillán

 

Viernes 29 de abril de 2022 – Independencia

14:30-15:30

 Concierto Educativo: Fundación MUSAC
 Lugar: Guardería la Estampita

 

Sábado 30 de abril de 2022 – Día Internacional del Jazz

21:00

 Lanzamiento de video del Festival Chile Jazz por la Paz
 Canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiag

UNESCO 


El responsable del área de cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile, Nicolás del Valle, aborda las actividades que coorganiza la Unesco en el marco de Semana Nacional del Jazz hasta el 30 de abril.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic