GUERRA: Las fuerzas rusas intentan cercar a las tropas ucranianas en el este - Los refugiados ucranianos ya superan la barrera de los 5 millones según ACNUR - Michel pide perseguir las atrocidades en Ucrania en su visita al país
Los combates en Donbás siguen intensificándose y las fuerzas ucranianas repelen "numerosos intentos de avance" de Rusia, según el Ministerio de Defensa británico.
Según el Instituto para el estudio de la Guerra los rusos no han establecido plenamente las condiciones para una ofensiva a gran escala. No han tenido tiempo suficiente para reconstituir las fuerzas retiradas de la batalla de Kiev y prepararlas bien para una ofensiva en el este.
Continúan los intensos combates a lo largo de una línea de frente de 480 km.
Las fuerzas rusas parecen estar intentando cercar a las tropas ucranianas desde Izyum en el sudeste y Donetsk en el norte, incluso mientras empujan hacia el oeste desde Popasna y al norte desde Severodonetsk.
En Izyum, casi el 80% de los edificios residenciales de la ciudad han sido destruidos y las líneas de tren han sido cortadas, según el teniente alcalde de la ciudad.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dice que el ritmo de las operaciones rusas sugirere que el presidente Vladimir Putin exige una ofensiva apresurada para lograr sus objetivos declarados, posiblemente para el "Día de la Victoria" el 9 de mayo. La precipitación y la preparación parcial del ataque ruso probablemente socavarán su eficacia y comprometerán su éxito.
https://www.understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign-assessment-april-19
Según los servicios de inteligencia del Reino Unido persiste el riesgo de ataques de precisión contra objetivos prioritarios en toda Ucrania. Estos ataques muestran la intención rusa de abortar el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia el este del país.
https://twitter.com/DefenceHQ/status/1516647996468994048?s=20&t=WbMOCDjVQEfL2Mcsy6EA3Q
El Ministerio de Defensa ruso afirma que sus fuerzas han atacado más de 1000 instalaciones militares ucranianas durante la noche.
Millones de vidas destrozadas
"El número de refugiados que están cruzando la frontera continúa aumentando diariamente", explicaba la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo. "Es una cantidad asombrosa de personas que han tenido que dejar atrás sus hogares, sus pertenencias, en algunos casos a miembros de su familia. Millones de vidas han sido destrozadas por esta guerra".
Polonia, el gran país de acogida
En total, por tanto, 12 millones de personas, más de la cuarta parte de la población ucraniana se ha visto forzada a dejar sus hogares por la invasión rusa.
Polonia es el país que más refugiados ha recibido, 2,8 millones. Las mujeres y los niños representan el 90% de este éxodo.
"Queríamos irnos inmediatamente porque todas las casas de alrededor habían sido destruidas", comenta esta mujer de Mariúpol. "Nos sentábamos en el sótano con miedo a salir. Todo ha sido saqueado, la gente quería comer, tampoco teníamos agua".
Mientras los combates siguen concentrándose en el este del país, familias del oeste y norte comienzan poco a poco a regresar a sus casas o lo que queda de ellas. En los alrededores de Kiev la devastación es total. Marina inspecciona el estado de la suya. Tendrá que repararla y atender a sus hijos ella sola. Su marido se ha marchado al frente.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que cree que debe haber justicia ante las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas, durante una visita a Ucrania para mostrar el apoyo al país en su lucha para impedir la invasión rusa.
Charles Michel se ha desplazado a Borodianka, una pequeña ciudad a las afueras de Kiev, donde ha sido testigo de los actos cometidos por las fuerzas rusas."Son atrocidades, son crímenes de guerra. Deben ser castigados, serán castigados. Deben pagar por lo que han hecho", ha insistido el presidente.
La mañana de este miércoles, Rusia ha defendido que ha presentado a Ucrania un borrador de documento con sus demandas como parte de las conversaciones de paz, y apunta que la pelota está ahora en el bando de Kiev.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski niega haber visto tal documento. "Dicen que el balón está de nuestro lado, yo solía jugar muy bien al fútbol en la época de paz, ¿Qué reglas hay? Participan dos equipos y se necesita el balón. Me parece que está jugando al fútbol con él mismo".
Mientras tanto, el Kremlin ha pedido una revisión de la posición de Moscú en la Organización Mundial del Comercio para contrarrestar las sanciones que consideran "ilegales" impuestas por su operación militar en Ucrania.
Euronews
Comments