Skip to main content

Emmanuel Macron gana elección en Francia: En su discurso de victoria, Macron dice que “la ira de los que votaron por Le Pen debe ser abordada"

 


Frente a miles de seguidores en las inmediaciones de la Torre Eiffel, el mandatario reelecto, Emmanuel Macron, apeló a la unidad de todos los ciudadanos y prometió abordar las preocupaciones de aquellos que votaron por su exrival en las urnas, la ultraderechista Marine Le Pen. “Nadie será dejado atrás”, enfatizó el líder, al tiempo que prometió que su nuevo período de Gobierno no será una continuidad del quinquenio que acaba sino la “invención colectiva para asumir nuevos retos”.

Francia acudió a las urnas este 24 de abril para celebrar una elección presidencial que tendrá amplias repercusiones tanto en el país como en el futuro de Europa.

Alrededor de 49 millones de ciudadanos estaban llamados a sufragar en la segunda y definitiva jornada electoral que inició a las 8:00 a.m. y se extendió hasta las 7:00 p.m., hora local.

En un reeditado duelo vivido primero en 2017, los franceses reeligieron al presidente Emmanuel Macron con el 58,8%, según la estimación de Ipsos. 

Estas son las principales noticias de la jornada electoral en Francia:

  • 15:37 (BOG) Macron: "Esta no será una continuidad de mi mandato"

Tras ser recibido entre aplausos por miles de sus seguidores en el Campo de Marte, en las inmediaciones de la Torre Eiffel, Emmanuel Macron, prometió que su nuevo periodo de Gobierno no será una continuación del quinquenio que acaba frente al Palacio del Elíseo. Afirmó que será “la invención colectiva para nuevos retos” con lo que estará “al servicio de la humanidad y la juventud”.

Las palabras del mandatario parecen ser una respuesta a las críticas de su exrival en las urnas, la ultraderechista Marine Le Pen, que solo minutos antes dijo que “el quinquenio que se abre no será diferente al anterior”.

El líder proeuropeísta reconoció las diferencias y divisiones que existen en su país, demostradas en quienes depositaron su voto por la candidata de la extrema derecha, pero sostuvo que “la ira de quienes votaron por Le Pen debe ser abordada”.

En esa línea, el jefe de Estado subrayó que algunos depositaron su voto en él para frenar a la extrema derecha, lo cual agradeció, aunque apeló a la unión y se comprometió a ser “el presidente de todos (…) Nadie será dejado atrás, quienes votaron por ese proyecto también deben encontrar una respuesta, esa es mi responsabilidad y la de quienes me rodean”, destacó.

Asimismo, el líder del Elíseo se dirigió a quienes optaron por el abstencionismo, una tasa que alcanzó alrededor del 28,2 %, según Ipsos. “Su silencio significa una negación a la decisión y también vamos a responder”, indicó.

Macron, cuya labor en los últimos años ha sido clave en las relaciones de París con la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos, agradeció a quienes votaron por “un proyecto humanista, ambicioso, ecologista, por la independencia de nuestro país y por una Europa fuerte”.

Su triunfo en las urnas también le permitirá reimpulsar los esfuerzos diplomáticos que ha emprendido para tratar de acabar con la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias económicas golpean a Europa.

“Los años que vienen no serán tranquilos, pero sí históricos y sabremos escribirlos para nuestras generaciones”, destacó el líder que gobernará Francia hasta el 2027.

  • 14:21 (BOG) Los resultados electorales se ubican en 58,8 % para Emmanuel Macron y 41,2 % para Marine Le Pen

    • 14:27 (BOG) Líderes europeos felicitan a Macron por su triunfo electoral

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, felicitó al presidente pro-Unión Europea, Emmanuel Macron, por su triunfo ante su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un cómodo margen de sufragios a favor.

    "Sus electores también enviaron hoy un fuerte compromiso con Europa. ¡Me complace que continuemos con nuestra buena cooperación!", expresó Scholz a través de su cuenta de Twitter.

    A esta posición se sumaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

    “Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa”, publicó Sánchez en sus redes sociales.

    Von der Leyen indicó  por su parte que espera continuar con Macron su “excelente cooperación”.

    • 14:00 (BOG) Mélenchon: "La campaña para las elecciones legislativas comienza ahora"
    • El político francés de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, y quien quedó fuera de la segunda ronda de elecciones, pronunció su discurso tras conocer los resultados de este 24 de abril en el que afirmó que la campaña para las elecciones legislativas de junio comienza desde esta noche.

      El líder político, que ya se ha referido a sí mismo como futuro primer ministro, ha pedido a los electores ayudarlo a ocupar esa posición desde la que asegura podrá oponerse a las políticas del Ejecutivo que sean impopulares para la izquierda. El político instó a los votantes descontentos con el sistema a no rendirse.

      “Los votantes han hablado, Le Pen ha sido derrotada, Francia claramente se negó a confiarle su futuro. La elección de Macron es el peor resultado de la Quinta República. Él nada en un océano de abstenciones y papeletas nulas”, afirmó Mélenchon, en referencia a la abstención de esta jornada que la encuestadora Ipsos estima en un 28,2%.

      • 13:38 (BOG) "Temo que el quinquenio que se abre no será diferente al anterior": Le Pen 

      La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, reconoció la victoria en las urnas del mandatario Emmanuel Macron. No obstante, la política euroescéptica lamentó los resultados aunque dijo que seguirá "su compromiso con Francia".

    • 14:12 (BOG) Según las más recientes cifras de Ipsos, Emmanuel Macron gana con un 58,5 % de los votos frente al 41,5% de Marine Le Pen

      Le Pen, de políticas antimigratorias y de polémicas propuestas contra la libertad religiosa como la prohibición del uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en Francia, ganó miles de adeptos al encontrar en el tema del poder adquisitivo, amenazado por la inflación, un efectivo ángulo de ataque para activar la imagen de defensora de los más vulnerables en el plano financiero.

      Sin embargo, no fue suficiente en estos comicios en los que finalmente se ha impuesto el líder europeísta Emmanuel Macron.

      Le Pen sufre así su segunda derrota frente a Macron en sus aspiraciones por ocupar el Palacio del Elíseo.

      • 13:10 (BOG) Emmanuel Macron es reelegido como presidente de Francia

      El mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró un segundo mandato consecutivo tras derrotar a su rival de extrema derecha Marine Le Pen por un cómodo margen en la segunda vuelta de elecciones presidenciales de este domingo 24 de abril.

      Según muestran las primeras proyecciones de cuatro encuestadoras, Macron se impone con un 58,5% de los votos a su favor, frente al 41,5% de sufragios obtenidos por Le Pen.

      Antes de la votación, los sondeos sugerían que Macron ganaría con un 56%.

      Macron es reelegido como presidente, tras una campaña que se debatió entre dos visiones opuestas de Francia.

      Al final de un quinquenio marcado por una sucesiva de crisis social con las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos", la pandemia del Covid-19, y la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias sacuden a Europa, el mandatario promete "proteger" a los franceses contra amenazas de todo tipo.

      El político de 44 años renueva su tiempo en el Elíseo como líder pro-Unión Europea, que ha impulsado una fuerte recuperación económica post-pandemia y una tasa de desempleo del 7,4%, la más baja en el país desde 2008.

      Sin embargo, el jefe de Estado también tendrá el desafío de medir fuerzas en el Legislativo para aprobar un impopular plan para aumentar la edad de jubilación, de los 62 a los 65 años.

      Decenas de seguidores de Macron lo esperan en las inmediaciones de la Torre Eiffel desde donde emitirá un discurso.

      • 12:27 (BOG) Nueva estimación de abstención de la encuestadora Ipsos se ubica en 28,2%

      Se trata de1,9 puntos más que en la primera ronda electoral del pasado 10 de abril y de 2,7 ​​puntos adicionales en comparación con la segunda vuelta de 2017, cuando la tasa de abstención se ubicó en 25,44%.
      France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic