FRANCIA: Presidenciales en Francia: Macron y Le Pen buscan captar votos de los indecisos - El panorama tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas - El bloque de extrema derecha obtuvo el voto joven en la primera ronda de las elecciones francesas
El panorama tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas
El bloque de extrema derecha obtuvo el voto joven en la primera ronda de las elecciones francesas
El bloque de extrema derecha obtuvo ventaja en el voto joven en la primera ronda de las elecciones francesas este domingo 10 de abril. Según la encuesta Ipsos-Sopra Steria, el 26 % de las personas entre 18 y 25 años votaron por Marine Le Pen, y a esto se suma el 8 % del voto por Eric Zemmour.
Algunos de sus votantes explican que para la segunda ronda de las elecciones del 24 de abril no votarán por Emmanuel Macron ya que consideran que no ha respetado la democracia durante su legislatura.
Este es el caso de uno de los jóvenes que habló con Euronews: “Considero que Emmanuel Macron ha fallado su compromiso con la democracia. Él no ha representado la democracia. Ha hecho de Francia una empresa y ha querido hacer negocios durante 5 años. Ha gestionado el país como un empresario y no como un político. Él no ha respetado las promesas que había hecho. Él no ha jugado su papel presidencial”.
Ante la pregunta sobre porqué los jóvenes franceses votan a la extrema derecha, Florence, una joven francesa, opina: "la cuestión está en que hay un voto nacional y otro más europeísta y multicultural". Para ella, son los partidos de derechas quienes defienden la identidad francesa, mientras que los partidos de izquierda defienden un punto de vista más europeísta y multicultural.
En cuento al candidato,el más votado por los jóvenes en la primera ronda fue el izquierdista de Jean-Luc Mélenchon, con el 31% del total. Algunos de estos afirman que para la segunda vuelta sí votarán por Emmanuel Macron, ya que piensan que las ideas de Marine Le Pen son racistas y discriminatorias.
Lionel, un joven francés de 20 años, afirma: "No estoy de acuerdo con las ideas de Marine Le Pen. Son ideas racistas, basadas en el color de piel, la religión. Nososotros apostamos por la convivencia y Marine Le Pen no está por eso. Ella quiere que francia pertenezca solo a los franceses, aunque claro, es Francia. Pero mira, estamos bien aquí, hay negros, hay árabes...; hay de todo. Yo pienso que es mejor, compartir mejora la humanidad”.
Aunque los datos indican que la opinión de los jóvenes franceses está dividida sobre quien quieren que gobierne el país, sí que tienen en común algunas de sus preocupaciones. Estas son el cambio climático, el acceso digno a los estudios y su futuro profesional.
Euronews
Comments