Skip to main content

FRANCIA: Presidenciales en Francia: Macron y Le Pen buscan captar votos de los indecisos - El panorama tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas - El bloque de extrema derecha obtuvo el voto joven en la primera ronda de las elecciones francesas

 


A menos de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Los dos candidatos, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, intensifican sus esfuerzos y fortalecen sus puntos débiles para hacerse de los votos de los indecisos.


El panorama tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas

Francia asistió a las urnas para la primera ronda de las elecciones presidenciales. Un primer paso para determinar si habrá un nuevo residente en el Palacio del Elíseo o si se mantiene allí el actual presidente Emmanuel Macron, quien aspira a la reelección. En esta primera vuelta el mandatario lideró con el 27% de los votos, seguido por Marine Le Pen de Reagrupación Nacional, quien obtuvo el 23%. El próximo 24 de abril será la segunda vuelta electoral, fecha crucial para la política francesa.

France 24

El bloque de extrema derecha obtuvo el voto joven en la primera ronda de las elecciones francesas


El bloque de extrema derecha obtuvo ventaja en el voto joven en la primera ronda de las elecciones francesas este domingo 10 de abril. Según la encuesta Ipsos-Sopra Steria, el 26 % de las personas entre 18 y 25 años votaron por Marine Le Pen, y a esto se suma el 8 % del voto por Eric Zemmour.

Algunos de sus votantes explican que para la segunda ronda de las elecciones del 24 de abril no votarán por Emmanuel Macron ya que consideran que no ha respetado la democracia durante su legislatura.

Este es el caso de uno de los jóvenes que habló con Euronews: “Considero que Emmanuel Macron ha fallado su compromiso con la democracia. Él no ha representado la democracia. Ha hecho de Francia una empresa y ha querido hacer negocios durante 5 años. Ha gestionado el país como un empresario y no como un político. Él no ha respetado las promesas que había hecho. Él no ha jugado su papel presidencial”.

Ante la pregunta sobre porqué los jóvenes franceses votan a la extrema derecha, Florence, una joven francesa, opina: "la cuestión está en que hay un voto nacional y otro más europeísta y multicultural". Para ella, son los partidos de derechas quienes defienden la identidad francesa, mientras que los partidos de izquierda defienden un punto de vista más europeísta y multicultural.

En cuento al candidato,el más votado por los jóvenes en la primera ronda fue el izquierdista de Jean-Luc Mélenchon, con el 31% del total. Algunos de estos afirman que para la segunda vuelta sí votarán por Emmanuel Macron, ya que piensan que las ideas de Marine Le Pen son racistas y discriminatorias.

Lionel, un joven francés de 20 años, afirma: "No estoy de acuerdo con las ideas de Marine Le Pen. Son ideas racistas, basadas en el color de piel, la religión. Nososotros apostamos por la convivencia y Marine Le Pen no está por eso. Ella quiere que francia pertenezca solo a los franceses, aunque claro, es Francia. Pero mira, estamos bien aquí, hay negros, hay árabes...; hay de todo. Yo pienso que es mejor, compartir mejora la humanidad”.

Aunque los datos indican que la opinión de los jóvenes franceses está dividida sobre quien quieren que gobierne el país, sí que tienen en común algunas de sus preocupaciones. Estas son el cambio climático, el acceso digno a los estudios y su futuro profesional.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic