El 80% de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez
Así lo estableció un estudio reciente que elaboró el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas (ONU) en relación a los riesgos relacionados con la salud, la discapacidad y la reducción de ingresos.
El documento advierte que en las economías desarrolladas, las pensiones son la principal fuente de ingresos y protección en la vejez mientras que en los países en desarrollo, "son pocos los que tienen acceso a una pensión y, por lo tanto, tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos".
"Sólo en los países en desarrollo, unas 342 millones de personas mayores no tienen ingresos garantizados", destacan los técnicos de la ONU. Estimaron, a través de la investigación, que este número se incrementará hasta los 1.200 millones en el 2050 "si no se amplía la cobertura de los mecanismos que actualmente se ocupan de ofrecer una garantía de ingresos a los mayores".
El estudio que recientemente presentó el DESA, señala que las personas mayores que viven en países con sistemas oficiales de pensiones y programas públicos de transferencias generales, tienen menos probabilidades de caer en la pobreza que los grupos de edad más jóvenes de la misma población.
No obstante, los investigadores advierten que la probabilidad de convertirse en pobre durante la vejez no depende únicamente de la cobertura de los sistemnas de pensiones. "En general -dicen en el documento-, el grado de pobreza entre las personas mayores varía con el nivel de educación, el género y la organización de la vida".
Una mejor educación, por ejemplo, reduce la probabilidad de caer en la pobreza durante la vejez al igual que el desarrollo de políticas que promuevan la equidad de género, ya que las mujeres mayores caen en la pobreza con mayor frecuencia que los hombres.
Fuente: El DiarioHoy de La Plata, Argentina
Comments