Skip to main content


El 80% de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez


Así lo estableció un estudio reciente que elaboró el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas (ONU) en relación a los riesgos relacionados con la salud, la discapacidad y la reducción de ingresos.


El documento advierte que en las economías desarrolladas, las pensiones son la principal fuente de ingresos y protección en la vejez mientras que en los países en desarrollo, "son pocos los que tienen acceso a una pensión y, por lo tanto, tienen que recurrir a otras fuentes de ingresos".


"Sólo en los países en desarrollo, unas 342 millones de personas mayores no tienen ingresos garantizados", destacan los técnicos de la ONU. Estimaron, a través de la investigación, que este número se incrementará hasta los 1.200 millones en el 2050 "si no se amplía la cobertura de los mecanismos que actualmente se ocupan de ofrecer una garantía de ingresos a los mayores".


El estudio que recientemente presentó el DESA, señala que las personas mayores que viven en países con sistemas oficiales de pensiones y programas públicos de transferencias generales, tienen menos probabilidades de caer en la pobreza que los grupos de edad más jóvenes de la misma población.


No obstante, los investigadores advierten que la probabilidad de convertirse en pobre durante la vejez no depende únicamente de la cobertura de los sistemnas de pensiones. "En general -dicen en el documento-, el grado de pobreza entre las personas mayores varía con el nivel de educación, el género y la organización de la vida".


Una mejor educación, por ejemplo, reduce la probabilidad de caer en la pobreza durante la vejez al igual que el desarrollo de políticas que promuevan la equidad de género, ya que las mujeres mayores caen en la pobreza con mayor frecuencia que los hombres.


Fuente: El DiarioHoy de La Plata, Argentina

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic