Skip to main content

La capacidad de entender los chistes disminuye en la vejez

Según un estudio de la Universidad de Washington

Los investigadores tomaron dos grupos formados con personas de entre 65 y más de 80 años, y otro con jóvenes. Les entregaron frases de bromas y se les pidió que eligieran uno entre cuatro finales posibles.
Las viejas bromas pueden ser las mejores, pero según un estudio psicológico realizado en Estados Unidos, la habilidad para entender inclusive chistes breves se deteriora con la edad.
Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis realizaron el estudio con un grupo de personas de entre 65 y más de 80 años y otro conformado por jóvenes de alrededor de 20.
A cada integrante de los grupos les entregaron las primeras frases de bromas y se les pidió que seleccionaran uno de entre cuatro posibles finales.Mientras que una respuesta era la frase que completaba exactamente el chiste, de las otras tres una era graciosa pero sin relación con el inicio de la broma, otra no era cómica y la última era incongruente.
Según Wingyun Mak, la estudiante de posgrado que encabezó el estudio, el grupo de personas mayores notablemente fallaba más al elegir la respuesta correcta."Son diferencias estadísticas significativas", indicó.
"Nuestro estudio básicamente se enmarca en la idea de la relación entre habilidad mental y comprensión del humor de las personas", dijo Mak."La gente sabe que hay habilidades mentales que disminuyen cuando envejecemos. Nuestra memoria a los 80 no será probablemente tan buena como a los 20".
"Tomando eso en cuenta, ¿cómo se inserta eso en nuestro entendimiento del humor? El humor es un proceso mental de alto nivel", destacó.Investigación anteriorEl estudio se basa en una investigación anterior sobre la vejez y el humor, pero diferencia lo que es encontrar graciosa una broma y simplemente identificarla.
"No necesitan encontrarla divertida, tan solo entender cómo funciona", dijo Mak."Definitivamente no queremos decir que las personas mayores no tienen sentido del humor, sino que hay cierto tipo de bromas que son más difíciles de entender para los mayores", indicó.
Pero añadió: "Este es el primer paso para entender cómo funciona la comprensión del humor en las personas mayores".La risa en los chicosLa sorpresa y el juego de palabras con doble significado son los elementos más utilizados para hacer reir a un chico, afirma el escritor Pepe Muleiro que acaba de publicar un nuevo libro de chistes dirigido al público infantil.
En "El Gran Libro de Chistes para Chicos", el autor recopila una serie de chistes para los más pequeños aunque a su juicio el humor infantil "no posee una particularidad fundamental"."Las formas para hacer reir a un chico se pueden aplicar a la hora de crear chistes a personas de otras edades", considera el escritor, autor de unos 40 libros de chistes -sólo una docena está destinada a los niños-, de los que ha vendido 2.000.000 millones de ejemplares en casi toda Latinoamérica.
Entre los elementos que hacen reir a un chico, Muleiro menciona que "todos tienen una gran predisposición a divertirse, a reirse, mayor que los adultos, pero los chistes infantiles utilizan un solo mecanismo"."Los chicos entienden los chistes que juegan con palabras con más de un sentido. Pescan las sutilezas de ese tipo con gran claridad. Son muy listos y mordaces", analiza el autor.
Fuente: Salta Internacional

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic