Skip to main content

Los últimos días

Ocurre que la tasa de natalidad en España es cada vez menor y que los viejos españoles cada vez mostramos menos prisa por abandonar nuestra patria, que el clásico llamó «áspera y espléndida» y que ahora la están llamando a engaño. En vista de la gran duración de muchos contemporáneos, se están haciendo encuestas sobre cómo afrontar la vejez. El mejor sistema conocido es morirse antes, pero como eso sólo le pasa a los demás, hay que oír a los que prolongan su estancia terrestre.

Pues bien, el 74 por ciento de los preguntados que ya no pueden valerse por sí mismos querrían pasar los últimos días de su vida en su propia casa, pero lo malo es que esa casa ha dejado de ser propia. Los bancos, siempre atentos a sus necesidades, han puesto de moda la llamada hipoteca inversa y le pagan a los viejecitos mensualmente una cantidad para que no les falte nada hasta el momento en que les sobre todo. A condición, claro, de que el piso hipotecado les sea vendido por los herederos, restando los pagos hechos al difunto, si es que no quieren quedárselo y añadir el marrón al negro del luto.

El sabio Cicerón sabía poco de la vejez cuando escribió De senectute porque nunca llegó a viejo. Se lo cargaron antes. Más experiencia tuvo Norberto Bobbio cuando escribió su tratado del mismo título.
Dice Bobbio, parafraseando a Erasmo, que «quien alaba la vejez no la ha visto de cara». Comprobó el gran escritor italiano que la lentitud de la persona mayor es penosa para él y para la mirada ajena.

O sea, que los viejos dan lástima, salvo los que se creen que están mejor que nunca, que dan risa. Lo que tiene ese trayecto final de crisis de la esperanza es quizá lo peor, pero quizá sea más llevadero si lo dejan a uno en su casa todo el tiempo posible, hasta que sepa dónde está la cama. Aunque el colchón esté hipotecado también.

La VozDigital.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic