Skip to main content

Los últimos días

Ocurre que la tasa de natalidad en España es cada vez menor y que los viejos españoles cada vez mostramos menos prisa por abandonar nuestra patria, que el clásico llamó «áspera y espléndida» y que ahora la están llamando a engaño. En vista de la gran duración de muchos contemporáneos, se están haciendo encuestas sobre cómo afrontar la vejez. El mejor sistema conocido es morirse antes, pero como eso sólo le pasa a los demás, hay que oír a los que prolongan su estancia terrestre.

Pues bien, el 74 por ciento de los preguntados que ya no pueden valerse por sí mismos querrían pasar los últimos días de su vida en su propia casa, pero lo malo es que esa casa ha dejado de ser propia. Los bancos, siempre atentos a sus necesidades, han puesto de moda la llamada hipoteca inversa y le pagan a los viejecitos mensualmente una cantidad para que no les falte nada hasta el momento en que les sobre todo. A condición, claro, de que el piso hipotecado les sea vendido por los herederos, restando los pagos hechos al difunto, si es que no quieren quedárselo y añadir el marrón al negro del luto.

El sabio Cicerón sabía poco de la vejez cuando escribió De senectute porque nunca llegó a viejo. Se lo cargaron antes. Más experiencia tuvo Norberto Bobbio cuando escribió su tratado del mismo título.
Dice Bobbio, parafraseando a Erasmo, que «quien alaba la vejez no la ha visto de cara». Comprobó el gran escritor italiano que la lentitud de la persona mayor es penosa para él y para la mirada ajena.

O sea, que los viejos dan lástima, salvo los que se creen que están mejor que nunca, que dan risa. Lo que tiene ese trayecto final de crisis de la esperanza es quizá lo peor, pero quizá sea más llevadero si lo dejan a uno en su casa todo el tiempo posible, hasta que sepa dónde está la cama. Aunque el colchón esté hipotecado también.

La VozDigital.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...